Cual Fue El pecado Del Rey David?

DAVID HAMELEJ, UN ADULTERO?

Mucho se habla sobre el Rey david, como todo ser humano tiene sus luces y sombras. Sus máximas cualidades y sus defectos, como todos los seres humanos de la Tora, que se dedicaban al servicio del Unico creador, ninguno fue perfecto, pero todos eran grandes Tzadikim. En el mundo ajeno al judaísmo, que examina y dice ser conocedor de la escritura, se habla del rey david como un adultero, por su supuesto pecado de adulterio con Batsheva (Betsave).

Breve Reseña de la vida del Rey david.

David Hamelej (El Rey David) nació hace mas de 2.900 años (906 a.e.c), Hijo de Yishai y era descendiente de Boaz y de Rut, la Moabita que se convirtió al pueblo y al único Di-s de Israel. La vida del Rey david puede ser encontrada en los libros de 1 y 2 de samuel, Reyes 1 y divrei hayamim 1.

Desde joven, david hamelej se destaco por sus cualidades muy preciadas que lo caracterizaron toda su vida y le permitieron acceder al trono de Israel: el era pastor, como todos nuestros patriarcas, y ademas “sabia tocar instrumentos, era valiente, un hombre de guerra, inteligente, de buen parecer, y Di-s estaba con el” (Shmuel 1 16:18)… 1 de samuel 16:18.

El fue llevado al palacio real a tocar el arpa delante del primer rey de Israel, El rey Shaul (saul) y luego Shaul hamelej lo quiso mucho y lo nombro su paje de armas, es decir; su ayudante de armas para cargarlas. Todo esto sin que Shaul haMelej se enterara de que David había sido ungido por el profeta Shmuel para ser el próximo rey de Israel.

Cuando David venció a Goliat, en la guerra contra los filisteos, conquisto el corazon del pueblo, lo que despertó la envidia y odio de shaul hacia david. Seguramente Shaul ya sabia o presentia que David seria el Proximo Rey de Israel.

Ademas Shaul había prometido a su hija Mijal al hombre que derrotara a Goliat, y después de la victoria david se caso con ella.

En una oportunidad cuando David estaba tocando el arpa delante de Shaul, este intento matarlo y david tuvo que escaparse. Desde ese momento shaul comenzó a perseguir a david, y david tuvo que huir continuamente de el, yendo de lugar en lugar. Primero se tuvo que escapar se su casa ayudado por su esposa Mijal (salmo 59). Luego fue a naiot, donde estaba el profeta shmuel. Después se escapo a nov, la ciudad de los cohanim, donde estaba ajimelej el cohen gadol (salmo 52), de allí fue a la ciudad filistea de gat, donde gobernaba el rey ajish (salmos 34 y 56) y de allí al desierto de yehuda. (salmo 54 y 63).

En el desierto de yehuda se unieron a el 400 hombres, y luego su numero subió a 600. David y sus hombres luchaban contra los pueblos de la zona que atacan a las ciudades de la tribu yehuda. Se unieron a David también los profetas Gad y Ebiatar, el hijo de ajimelej, el cohen gadol.

En una ocasión David tuvo la oportunidad perfecta de matar al rey shaul que lo perseguía día y noche, cuando este ingreso a una cueva en el desierto de yehuda donde se encontraba david (salmos 57 y 142). Pero david no quiso hacerle daño y le mostró a Shaul que no tenia ninguna razón para perseguirlo. Sin embargo, El rey shaul nunca dejo de perseguirlo.

Después de la muerte del rey shaul en la guerra contra los filisteos en el monte de guilboa, abner ben ner, el jefe del ejercito de Shaul, corono a yish boshet, el hijo de shaul como rey sobre Israel. Sin embargo la gente de la tribu de Yehuda, la tribu a la cual pertenecía david, lo corono a este como Rey sobre ellos. Entonces David reino en Hebron durante siente años, hasta que finalmente, después del asesinato de Yish Boshet, David fue aceptado como rey por todo el pueblo de Israel y se mudo a ierushalaim (jerusalem).

Después de esto David preparo un poderoso ejercito y salió a la conquista de los pueblos aledaños a la Tierra de Israel. Venciéndolos y conquistando muchas ciudades y grandes territorios.

Pero no todos fueron victorias para el Rey David. El también vivio varios acontecimientos que le provocaron mucho dolor. El incidente de david y bat sheva; el episodio de amnon y tamar, sus hijos, el asesinato de hijo amnon a través de su otro hijo abshalom, hermano de tamar; la revuelta de abshalom contra su padre para destronarlo y la huida de david (salmos 3 y 55); la muerte de abshalom; la revuelta de sheva ben bijri; la revuelta de adonis, su hijo, en sus últimos días de vida.

David hamelej Fallecio a los 70 años de edad, en el año 836 a.e.c. El fue el segundo rey de Israel. David comenzó a reinar con 30 años de edad y reino durante 40 años.

Introduccion al Salmo 51.

En el libro de Shmuel II, capitulos 11 y 12, se relata el episodio de David con Bat Sheva (Betsave)

Es recomendable tener un tanak hebreo con traducción al español para ser precisos y certeros y fieles a la mesora o tradición del pueblo de Israel.

Todo el Episodio que relata el tanak en los anteriores capítulos citados, termina con las siguientes palabras: ” Y David se allego a Bat Sheva y se acostó con ella, y ella dio a luz un niño y llamo su nombre Shlomo (Salomon); y Di-s lo amo, y envío a Natan el profeta para llamarlo Yedidia, por causa de Di-s (por que lo amo) (12:24-25).

Para comprender este episodio en profundidad, aconsejamos consultar el libro de shmuel y todo lo que los comentaristas escribieron allí, pero en el marco de esta introducción al salmo 51, citaremos brevemente unas explicaciones.

En general, los comentaristas concuerdan en el hecho de que Bat Sheva estaba permitida para David; por lo tanto, el no transguedio la prohibición de acostarse con una mujer casada. Ellos citan la opinión de los sabios del TALMUD que explica que todos los Soldados de David escribían un acta de divorcio para sus mujeres antes de Salir a la guerra para que, en caso de no regresar, la mujer no fuera considerada AGUNA. (Para que una mujer casada pueda volver a casarse se necesita que alguien atestigüe que su marido falleció, y por las condiciones mismas de la guerra esto no siempre era posible. Es por eso que si los soldados no le daban un acta de divorcio a sus esposas antes de salir a la guerra, si ocurría que ellos no regresaban nunca mas de la guerra y no había nadie que pudiera atestiguar que ellos murieron allí, sus mujeres recibirían el estatus legal de AGUNA y no se podrían volver a casar nunca con otro hombre).

Entonces puesto que uria nunca mas volvió a su casa después de haber salido a la guerra, Bat Sheva realmente dejo de ser su esposa cuando el partió (y le dio el acta de divorcio), y david no cometió el pecado de acostarse con una mujer casada.

Ademas una Prueba de ello es el hecho de que Di-s jamas le ordeno a David que divorciara a Bat Sheva cuando el la tomo como esposa después de que urja murió, a pesar de que según la ley de la tora si una mujer casada esta con otro hombre, queda prohibida para ese hombre para siempre. y una prueba adicional: Vemos que Di-s amo a Shlomo (salomon) – el hijo de david y Bat Sheva -, y que lo eligió para ser el sucesor de David su padre ojo rey de todo Israel, algo que seria inconcebible si hubiera estado prohibido para el rey David el casarse con Bat Sheva.

Y respecto a Uria el Hitita, cuya muerte Si provoco el rey David, los comentaristas explican que Uria merecía realmente la muerte, aunque por otra razón: por no haber acatado las ordenes del rey david (véase el episodio completo del rey David en el Libro de Shmuel).

Entonces, Cuando el Rey David dice allí, en Shmuel: “He pecado contra Di-s” y aquí, en el salmo 51, versículo 6: “Solo contra ti he pecado”, quiere decir que, en términos legales, en realidad el no peco contra Bat Sheva o Uria, sino que su pecado fue que sus acciones no fueron completamente transparentes y se comporto como un ladrón al haberle quitado la esposa a Uria, provocando así la profanación del nombre de Di-s. (Vease Metzudot y malbim en Shmuel II).

Tomado del Sefer Tehilim “Et ratzon” y adaptado por Shmuel Arieh Vargas.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: