La naturaleza desconocida del Alma.

Por: Shmuel Arieh vargas

Me gustan los temas trascendentes, me encantan, pero debo admitir que entre mas trascendente es un tema, mas complicado desarrollarlo por los diferentes tópicos que se pueden encontrar y desprender del mismo.
Hoy quiero ocuparme de dos temas que están unidos, pero que darian para hablar y escribir mucho.
La optica Judía del alma con un análisis personal del mismo, por que considero que es un tema donde se han metido ideas y conceptos ajenos al de nuestro Pueblo. Tratare de ser breve aunque es un poco difícil.
Hoy día se habla mucho del alma, y en el caso del pensamiento judio, hoy tenemos una muy mala creencia generalizada  y absorbida del pensamiento griego platónico.
El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial einvisible que poseerían los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.  (1)
Según la deficion de occidente:
El alma, según la definición que le da occidente, se la debemos a Platon. El sentó las bases de lo que seria el pensamiento occidental en esta área (y otras). Platon era un importante filosofo griego que vivio del 427 al 347, AEC. Seguidor de Sócrates y maestro de aristoteles (2). En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristoteles acudiría desde Estagira a estudiar Filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
Platon consideraba el alma como la dimensión mas importante del ser humano, para Platón el alma estaba encarcelada en el cuerpo. Según el timeo (diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C)(3), el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo (en griego: Δημιουργός, Dēmiurgos, en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo.-4) uso para crear el alma cósmica y los demás astros, además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza.
Dualidad Platonica:
La Vision Dualista que se desprende del platonismo distorsiona la realidad y las consecuencias llegan a un desprecio de las realidades físicas, del cuerpo humano y de la sexualidad entre otras cosas. Se imagina el alma como algo independiente, parte de lo divino y de lo bueno, como una hoja blanca metida en un pobre sobre material del cual urge liberarse. Sin embargo el monismo aristotélico permite entender al ser humano como una unidad conformada de cuerpo y alma dando el justo valor al cuerpo al no entenderlo como la prisión del alma (como hacía Platón), sino como parte esencial de lo que es el hombre. (5)
Como vemos, occidente ha tomado los conceptos mas básicos de Platón para definir lo que es alma, un ente etéreo encarcelado en el cuerpo, que al morir el cuerpo, esta se desprende de el, como una entidad superior y separada del mismo. Con la dualidad platonica, que la religion cristiana adopto y pulió para su teologia, el alma y el cuerpo pasan a ser “enemigas”, a luchar entre si.
Aclaro que la teología cristiana, no adopto en su mayor parte el concepto de Platón sobre el alma, sino que absorbió por completo otro concepto que se puede relacionar con esta, es el de Dualidad platónica.
La teología cristiana, principalmente la protestante, respecto a su concepto de alma, opto por el idealismo -corriente basada sobre las ideas- y llega a concebir el alma como únicamente “subjetividad”. Este mismo idealismo influido por descartes, es el pensamiento de varias  corrientes católicas. Su frase celebre “Pienso luego existo” es la frase que expresa la reflexión filosófica de aquel mundo de las ideas.
Es por eso que en el mundo protestante no tiene definido que es alma y espíritu, ellos hablan de alma, de espíritu, dicen que el alma se salva si crees en cristo, pero también he escuchado de pastores que dicen que es el espíritu el que se salva, en realidad me he tomado la molestia de preguntar a varios pastores y todos me dan conceptos diferentes. Su teología no esta organizada en este sentido. Por que?, no tengo ni la menor idea y tampoco es relevante para el objetivo de este articulo.
El alma seria entonces la encargada de ocuparse de los deseos altos del ser humano, como la espiritualidad. El cuerpo al ser separado del alma por el pensamiento de Platón, pasaria a encargarse y ocuparse de los deseos mas bajos (sexo, comida, etc).
Prueba de este pensamiento absorbido por la iglesia es que los monjes -Fem. Monja-  (Del griego monachos, persona solitaria. ) católicos llevaban un estilo de vida ascético, es decir; un estilo de vida dedicada a la religión, dirigida por las características de la orden religiosa a la que pertenecen y llevan una vida de oracion y contemplación. Algunos viven aun hoy como ermitanos y otros en comunidades a las que se les da el nombre de monasterios.
Para estos monjes la vida sexual estaba prohibida, tergiversando la vision bíblica de que el sexo es algo santo y sagrado y desobedeciendo la orden de Di-s de “Creced y multiplicaos” (Gén. 1,28), ellos ven el sexo como algo inmoral y sucio, no compatible con el alma humana y sus deseos superiores, establecieron que se debe dejar de practicar para no ensuciar al alma y el cuerpo y de esta manera tener una vida limpia y santa de servicio a Di-s, por esta razón los monjes al igual que los curas (padres) hasta el dia de hoy no se casan. Otra de las razones es que según ellos, Jesus no se caso.
Todo esto es debido a la vision dualista de Platón. Gracias a esta vision de Platón, la iglesia creo pensamientos de este tipo: “Para que alimentar los deseos y apetitos del cuerpo? cuando estos muy probablemente alejen a esa alma pura de Di-s, el hombre es un ser malo, sucio por naturaleza, el alma es lo único bueno de el”.
Hoy dia la ideologia cristiana coloca de manifiesto este tipo de pensamiento, me refiero a la dualidad platonica, al exigirle a sus curas la abstinencia sexual total.
Para occidente el concepto de alma, en su mayoría, pasa a ser lo que describe Platón en sus escritos y es el (Platón) quien le da forma en esta temática al pensamiento occidental, por que occidente absorbe a través del cristianismo esta concepcion de ideas sobre la misma.
Todos los filósofos idealistas han tomado como punto de partida el concepto de Platón sobre alma, Aristóteles, el fiel discípulo de Platón tambien, solo que el tumba el concepto de dualidad platonica. Pero el cristianismo mantiene en su teologia esta dualidad.
Acá tenemos a varios filósofos idealistas, quien terminan de dar forma a la vision sobre el alma, que hasta hoy día mantiene occidente, claro esta, como ya he dicho, todos estos conceptos están basados en el concepto que Platón describe de alma, como punto de partida.
El pensamiento occidental Posterior (Desde Platón, pasando por aristoteles y tomas de aquino).
El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.
Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa “extensa”.
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibniz la llama “Monada” cerrada en sí misma.
Lessing como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel, dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de “Dios”.
Freud, como diferencia entre el “yo” y el “super-yo”.
Jaspers, la define como “existencialidad”.
Heidegger, como “ser-ahí”.
Bloch, como realización originaria del futuro. (1)
Pensamiento Judio autentico:
Empiezo aclarando que los judíos, leemos e interpretamos el Tanak (“Antiguo testamento”) en hebreo, en su idioma original, como ya escribí arriba, la palabra alma, en español esta en un idioma ajeno al hebreo y no concuerda con la descripción que el tanak hace de la misma. En muchos libros de oraciones se utiliza (erróneamente) la traducción de alma, para dar a entender que se habla de esa parte etérea del ser humano.
De allí parte la mayor confusión, creer que por que utilizamos la palabra alma en español nos estamos refiriendo al concepto de alma que Platón y la religión cristiana manejan, lo cual es absolutamente un error garrafal.
 En las traducciones occidentales del tanak (AT), se da como traducción de la palabra hebrea Nefesh (נפׁש) la palabra hebrea “alma”. Pero cuando el tanak hace uso de esta expresión, queda claro que el Nefesh (alma) es la persona o el animal, completos, como unidad indivisible, podríamos decir que es la vida que la persona o animal disfrutan. Las creencias de que el “alma” es la parte inmaterial o espiritual que sobrevive a la muerte del cuerpo físico, o de que es el principio vital, no son enseñanzas Biblicas del tanak.
En el judaísmo, pasando por el tanak, el talmud y los escritos Kabbalisticos  existen 3 términos que se utilizan para referirse a “ese algo” etéreo, estos son: Nefesh (נפׁש), Ruaj (רוּחַ) y Neshama (נשמה), y si vamos al hebreo, podemos ver que estas palabras utilizadas por el tanak, el talmud y escritos kabbalisticos tienen en realidad significados improvisados, podríamos llamarlos Empiricos, Nefesh viene de la raíz acadia antigua Napishu o napishtu  que es la traquea y tiene que ver con la respiración del ser humano, hace referencia al “ser vivo”, humanos y animales. Ruaj es “viento” y neshama significa literalmente “aliento”, haciendo referencia al acto de “Respirar”.
Hay algo importante en lo que quiero hace énfasis y es que en el texto del tanak y en tradición judia estos términos se usan en sentido metafórico  y no sabemos a ciencia cierta si cuando se habla de Nefesh, Ruaj y Neshama, el tanak se refiere a esa parte etérea del ser humano totalmente aparte que sale de nosotros cuando morimos, ni tampoco sabemos si hace referencia a el “espíritu”.  No se sabe por el tetxo del tanak el sentido real de estos términos.
La palabra Espíritu viene del latín Espiritus y significa Aspiración, vemos como este termino latino hace referencia a una actividad del ser humano y su cuerpo que se relaciona con la vida, Aspirar. Eventualmente con el pasar del tiempo se empezó a usar en sentido metafórico para referirse a algo separado del cuerpo. Lo mismo sucede con el griego. En griego espíritu es Neuma y significa: Aliento.
No hay un consenso en el judaismo de que significa Nefesh, Ruaj y Neshama.
Néfesh viene de un verbo llamado Nafash que significa “respirar” o “rehacerse”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”. Esto sin necesidad de separar algo del ser humano, Se refiere a la persona completa, su cuerpo, sentidos, emociones, deseos, sentimientos, lo mismo cuando se usa nefesh para describir animales.
Nefesh (נפׁש)
Pero podemos ver en el tanak el uso de la palabra Nefesh (נפׁש).
Las citas que presento a continuación (y en todo el articulo) no pretenden ser exhaustivas.
Genesis 1:20
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יִשְׁרְצוּ הַמַּיִם שֶׁרֶץ נֶפֶשׁ חַיָּה וְעֹוף יְעֹופֵף עַל־הָאָרֶץ עַל־פְּנֵי רְקִיעַ הַשָּׁמָיִם׃
Y dijo Dios: Produzcan las aguas gran cantidad de criaturas de alma viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz del extendimiento de los cielos. (Sagradas escrituras 1569).
Como vemos en esta parte de génesis (bereshit) se usa la expresión  Nefesh (נפׁש) para describir a los seres vivientes  de las aguas, en su conjunto, cada una, no algo aparte que tengan las criaturas de las aguas. En la traducción en español de esta versión de la biblia, se describe cada una como almas vivientes, en otras traducciones como seres vivientes.
Genesis 2:7
וַיִּיצֶר יְהוָה אֱלֹהִים אֶת־הָאָדָם עָפָר מִן־הָאֲדָמָה וַיִּפַּח בְּאַפָּיו נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה׃
Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Biblia de las Américas, 1997 Lockman)
En esta parte de la tora (pentateuco) se usa la expresión Nefesh (נפׁש) para manifestar que el hombre fue un ser viviente: הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה
Hay mas ejemplos, pero no quiero hacer el articulo mas extenso.
A veces la palabra Nefesh (נפׁש) se utiliza para expresar el deseo del individuo, que le llena y luego le empuja a lograr su meta como en proverbios 13:2, dice:
מִפְּרִי פִי־אִישׁ יֹאכַל טֹוב וְנֶפֶשׁ בֹּגְדִים חָמָס׃
Del fruto de su boca el hombre comerá el bien, pero el deseo de los pérfidos es la violencia. (Biblia de las Américas, 1997 Lockman)
Este verso trata de decir, que los que actúan traidoramente, su mismísimo ser (Nefesh) es violencia. ósea, como dando a entender que son partidarios de la violencia y la desean. y llegan a ser en realidad la violencia personificada-de modo que tiene que ver también con la interacción entre la mente y personalidad activa de un individuo, a saber: “la vida” (1Samuel 26:21)
Genesis 9:4
אַךְ־בָּשָׂר בְּנַפְשֹׁו דָמֹו לֹא תֹאכֵלוּ׃
Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. (Biblia de las Américas, 1997 Lockman)
Aca nos dice que la sangre es Nefesh (נפׁש), vida.
Levitico 17:1
כִּי נֶפֶשׁ הַבָּשָׂר בַּדָּם הִוא וַאֲנִי נְתַתִּיו לָכֶם עַל־הַמִּזְבֵּחַ לְכַפֵּר עַל־נַפְשֹׁתֵיכֶם כִּי־הַדָּם הוּא בַּנֶּפֶשׁ יְכַפֵּר׃
Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación. (Biblia de las Américas, 1997 Lockman)
En esta perte de la tora, nos repite lo de génesis 9:4, que la vida Nefesh (נפׁש), de toda carne esta en la sangre. y que la sangre, por razón de la vida Nefesh (נפׁש) es la que hace expiación.
dice que en la Sangre está el Alma, a causa de que cada célula Viva que compone la sangre esta capacitada para moverse en sí, diferenciando a los seres animales de los vegetales que no tienen Sangre ni células relacionables con ella; la Sangre cuyo movimiento celular permite la circunvolución de la respiración muestra su característica distintiva de la Vida Animal.
La palabra Nefesh aparece un total de 754 veces en el tanak. Desde Genesis hasta Malaquias. Y esta expresión hebrea, empírica, nunca esta asociada a interpretación y significado de inmortalidad que le dan algunas corrientes de pensamiento religioso, filosófico o de otra indole.
Pero muy notablemente, hay cientos de textos bíblicos que la asocian con la muerte, de hecho, hay 13 textos donde se menciona como “néfesch muerta” (alma muerta o ser muerto).  Y de ahí notamos que hace referencia al ser humano conompleto con sus características vivientes y también a los animales. De este modo no se puede aplicar el termino latino, anima de alma y tampoco el termino Espiritu. Es imposible.
Así que el Alma (según las escuelas de pensamiento griegas e idealistas) se define por la interacción inseparable de 3 movimientos en la materia viva que lo integran: La Mente/Corazón (principio psicológico consciente-inconsciente del Yo mismo [movimiento pneumático]), la Sangre (principio del cuerpo animal o carnal [movimiento linfático]) y la Vida (principio de la actividad-hábito [movimiento dinámico]). Sin estos tres, el alma está Muerta. De esta interpretación nace la importancia de valorar tanto el alma humana como el alma de una bestia. Reforzando la valoración ética desde la parte más delicada del alma (mente/corazón) hasta la parte más resistente de ella (la vida), y es por esto mismo, que la expresión “alma’ no es sinónimo de la expresión hebrea nefesh.
Ruaj:
La Ruaj (רוּחַ) que es “viento”, algunos lo traducen como espíritu, en relación a la antropología es el ‘hálito [de vida]’, aliento de la divinidad misma, basandose en que Di-s, la divinidad, inspiro sobre el primer hombre que esta formando y creando su soplo de vida. (gen 2:7).
El hombre no vive mientras Di-s no retire su Ruaj, su viento o soplo de vida.
Job 27:3
כִּי־כָל־עֹוד נִשְׁמָתִי בִי וְרוּחַ אֱלֹוהַּ בְּאַפִּי׃
Porque mientras haya vida en mí, y el aliento de Dios esté en mis narices,
El término marca fuertemente la relación entre criatura y creador, la dependencia absoluta de ella hacía Él. La Ruaj recibe otros sentidos en la Biblia según los contextos.
Por lo tanto, la palabra hebra Ruaj (רוּחַ), al tener mas de un sentido, no sabemos a ciencia cierta que es, no se puede tener una definición ni desarrollar un concepto de una manera solida y objetiva. Esto también sucede con la palabra hebrea Nefesh (נפׁש).
Como hemos visto y seguiremos viendo, El “alma” como tal no es un ente separado del cuerpo o que este dentro del cuerpo, el Nefesh en realidad es la unión del cuerpo y el llamado “aliento de vida. El individuo como tal. Completo.
Neshama (נשמה)
Neshama desde la perspectiva del tanak(6), significa “aliento” (7) y como escribí mas arriba hace referencia al acto de respirar.
Por lo tanto, con esto demuestro que todo lo que se crea, se diga con respecto a Nefesh, Ruaj y Neshama, como el tanak no es claro sobre el concepto y significado de estos términos, es solo mera especulación, muy respetable si, pero no pasa de allí, de ser  especulación.
El Morir, en hebreo se expresa muchas veces como “Exhalar la Nefesh”, ya sabemos que Nefesh no tiene una traducción precisa del hebreo a español y que es una palabra que tiene que ver con la respiración, con la traquea, puesto que Nefesh se prodia decir que es respirar, exhalar la nefesh significaría dejar de respirar y como la respiración es senal de vida, el “soplo”, se considera como el principio de la vida.
Genesis 35:18
וַיְהִי בְּצֵאת נַפְשָׁהּ כִּי מֵתָה וַתִּקְרָא שְׁמֹו בֶּן־אֹונִי וְאָבִיו קָרָא־לֹו בִנְיָמִין׃
Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín.
Como vemos, No hay ninguna separación entre el cuerpo y algo llamada alma en el tanak, la tora, tanak, es clara y en la literatura rabínica esta diferencia no es clara. El judaísmo desde sus orígenes a optado (basandose en los escritos del tanak) en una concepcion Holisitca del ser humano, donde los aspectos mentales, emocionales, espirituales y físicos están totalmente integrados en un todo, El ser humano es un ser monolítico.
Este pensamiento se enfrenta a la dualidad platónica que ya analizamos atrás, por que para Platón lo único importante y relevante del ser humano era el “alma”, al igual que el cristianismo, lo importante y lo único que hay que salvar es el alma, ellos manejan la misma optica de Platón, Nosotros los judíos no debemos seguir corrientes de pensamientos pagana y ajenas a lo que dice la tora, el tanak y los profetas.
Aquí hago un alto, y afirmo que para los patriarcas y el pueblo judio, no creían de una manera clara y objetiva y bien definida sobre la vida en el “mas alla” o al menos, no hay evidencia de que creyeran en la inmortalidad del “alma” al menos hasta la destrucción del primer templo y el exilio a babilonia en el año 586 a.c en manos del Rey nabucodonosor II.
El tanak nunca afirma tal cosa, como la vida en el “mas alla”, de una manera explicita y objetiva, el tanak no habla de la inmortalidad de lo que sea que estemos hechos espiritualmente. La idea de la inmortalidad del alma, del alma según platon y los griegos, es una idea pagana, ajena el pensamiento de israel y por lo tanto debemos descartarla, por que la unica verdad en la que como judios creemos, es en la verdad de la tora y sus profetas.
POLVO ERES Y AL POLVO VOLVERAS
Genesis 3:19
En la tora, en el tanak, no se encuentran referencias directas al Olam Haba (Mundo por venir) o al paraiso, ni al infierno o gehinom.
Cabe aclarar aquí, que el Infierno desde el punto de vista que manejan los cristianos como el lugar donde van a parar las almas de los malvados, de los que hacen el mal y de todos aquellos que no creyeron en jesus, no existe en el tanak, ni se hace mención de el, ni de algún sitio parecido a este. El infierno es una mala traducción de Sheol del hebreo y de la palabra griega Hades.
El infierno tal como se conoce en la imaginación de la gente, lleno de demonios, criaturas horrorificas, elfos, teletubbies, xD etc. Es un invento escrito en forma de poema por el poeta italiano Dante Alighieri, en su famosa obra la Divina comedia, que evoluciono posteriormente con otros poetas a traves del tiempo.
El concepto de Di-s de que es un ser misericordioso por la eternidad y que posee misericordia eterna, es incompatible con el concepto de castigo eterno y de juicio eterno que maneja el cristianismo y otras religiones.
El tanak menciona varias veces el Sheol (שאול), no como un lugar de tormento, sino como el lugar donde van a parar todas las almas, sean estas buenas o malas, podría decirse como lo veremos citando los pasajes del tanak, que se trata de un lugar donde la conciencia del ser humano muere, donde no hay ni existe conciencia. Hago hincapié de que se trata de un lugar, no de una condición. Este lugar reclama a todos los seres humanos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a los muertos de la humanidad.(8)

La enciclopedia británica (edición de 1971) comenta con respecto al Sheol: <

Lo que esta escrito en el Tanak muestra que el Sheol es el lugar de sepultura común de la humanidad, como un lugar de inconsciencia.
Eclesiastes 9:4,5,6,9,10.
Ecl 9:4: Para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza; ciertamente un perro vivo es mejor que un león muerto.
Ecl 9:5: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Ecl 9:6: También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Ecl 9:9: Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Ecl 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
En las traducciones de algunas bilbias la palabra seol se traduce como sepulcro.
Los que están en el Sheol, ni alaban ni mencionan a Di-s. Es decir, es un lugar de inconsciencia total.
Salmo 6:5.
כִּי אֵין בַּמָּוֶת זִכְרֶךָ בִּשְׁאֹול מִי יֹודֶה־לָּךְ׃
Porque no habría en la muerte tu recuerdo; en la tumba (Sheol(שאול)), ¿quién te elogiara? (traduccion, tehilim, salmos shem tov)
Isaías 38:17-19
17 He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.
18 Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.
19 El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos.

Sin embargo, no podemos decir que el Sheol representa una separación de Di-s o ausencia de El, ya que el tanak demuestra que el Sheol esta enfrente de El, y que el mismo Di-s esta allí.

Proverbios 15:11

שְׁאֹול וַאֲבַדֹּון נֶגֶד יְהוָה אַף כִּי־לִבֹּות בְּנֵי־אָדָם׃
El Sheol y el Abadón están delante de Di-s, ¡cuánto más los corazones de los hombres! (traducción libre)
Salmos 139:7-8
7. ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8. Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Sheol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Amos 9:1-2
1. Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel, y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada; no habrá de ellos quien huya, ni quien escape.
2.  Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.

Un personaje muy famoso, sufrió tanto, que desesperado quería irse al sheol para alejarse de tanto dolor y angustia. Y no solo eso, pedía que desde el sheol, Di-s lo recordara y lo llamara desde allí. Ese personaje fue el leal Job.

Job 14:12-15
Así el hombre yace y no vuelve a levantarse;
Hasta que no haya cielo, no despertarán,
Ni se levantarán de su sueño.
13 
!!Oh, quién me diera que me escondieses en el Sheol,
Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,
Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!
14 
Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?
Todos los días de mi edad esperaré,
Hasta que venga mi liberación.
15 
Entonces llamarás, y yo te responderé;
Tendrás afecto a la hechura de tus manos.
La palabra sheol aparece 65 veces en el tanak, en las traducciones cristianas también pero solo las de texto masoretico (que respetan la tradición judia), como en todo, han surgido discrepancias de los estudiosos sobre cual es el significado real, pero en este caso, la esencia del sheol es clara, es un lugar donde van a parar todos los muertos, donde no hay sufrimiento ni recompensa, y donde probablemente los muertos se encuentran en un estado de inconsciencia.
He aquí algunas interpretaciones de Sheol.
  • Es un lugar de inconsciencia donde van buenos y malos. (Ec 9:4,5,6,9:10)
  • Los que están en el Sheol no alaban ni mencionan a Dios. (Salmos 6:4-5)
  • No significa un estado de separación de Dios. (Salmos 139:7-8)
  • Dios puede sacar del Sheol a las personas que se encuentren allí. (Job 14:12-15)
Se habla del She’ol como una “tierra de oscuridad” (Job 10:21) y un lugar de silencio. (salmos 115:17. Parece ser que Abel fue el primero en ir allí.
En el caso donde Job pide que lo saque del Sheol, es para recuperar su vida, en la que estaba sufrimiento en ese momento.
En el tanak el concepto de resurrección de los muertos no debe entenderse como los griegos la entendían, haciendo referencia a la inmortalidad. La resurrección de los muertos tiene que ver simplemente como rescate del sheol y esto es para recuperar la vida que se interrumpió, no volviendo en otro cuerpo, sino en la vida que ya se tenia.
” El eterno da muerte y vida, hace bajar al Sheol y retornar” -1 Samuel 2:6
” Ved ahora que yo, sólo yo soy, y que no hay otro Dios junto a mí. Yo doy la muerte y doy la vida, hiero yo y sano yo mismo (y no hay quien libre de mi mano)» (Deuteronomio 32:39).
En el texto del tanak, vemos que Di-s tiene poder sobre el Sheol mismo y El puede rescatar a un alma de ese lugar y traerla de nuevo a la vida. De la inconsciencia a la conciencia
«Él, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura» (Salmo 103[102]:3-4).
«Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa; pues no has de abandonar mi alma al Sheol, ni dejarás a tu amigo ver la fosa» (Salmo 16[15]:9-10).
Estos textos se deben entender como una preservación temporal de la muerte.
Se deben entender como una vivificacion de los muertos, pero no para una vida eterna, sino como una vuelta a la vida, una reanimación o retorno a la vida anterior. Como veremos con los siguientes ejemplos.
– La resurrección del hijo de la viuda de Sarepta por mediación del profeta Elías ( 1 Reyes 17:17-23).
– La resurrección del hijo de la sunamita por mediación del profeta Eliseo ( 2 reyes 4:31-37.
– Finalmente, un cadáver que fue arrojado apresuradamente en la tumba del propio Eliseo volvió a la vida al tocar los huesos del profeta (2 reyes 13:20-21)
En los anteriores ejemplos del tanak, acontecimientos verdaderos, vimos como volvieron a la vida esas personas. Su conciencia les fue devuelta.
La resurrección de los Hijos de Israel.
Por primera vez en el tanak, tenemos una verdadera joya de misterio y descripción fascinante sobre la vida después de la muerte, esta es la famosa vision del valle de los huesos secos.
Después de vivir la prueba del exilio, el profeta anuncia que Dios restaurará a Israel. Para ello, se utiliza la imagen de los huesos secos que se revisten de carne y nervios y vuelven a la vida.”
Ezequiel 37:1-14, en esta hermosa vision el Eterno reviste de carne, nervios, tendones y espiritu de vida a los huesos secos y dice que todos esos huesos son la casa de israel y que en el un futuro EL nos hara subir del sheol, de nuestras sepulturas y nos hara retornar a Israel y que así sabremos que el es Di-s.
Fascinante. No lo creen?… Es uno de los textos que mas misterios nos trae y uno en los cuales como Judios no basamos para la creencia en la resurrección de los muertos.
Isaias también nos habla que los muertos resucitaran:
Isaias 26:19
19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
Arieh, significa esto que después de la muerte no hay nada mas y que nos toca esperar hasta la resurrección de los muertos?… No se. Desde el punto de vista del tanak queda mucho por ver, por descubrir. El profeta DANIEL no apoya esta idea, ya que como motivo de la crisis macabea (siglo 11 a.c) de la persecución de Antioco IV Epifanes y de la experiencia del martirio se plantea de forma aguda y de manera muy seria el tema de la Retribución individual. En esta etapa ya se transmite como una certeza fundamental que haya que aguardar el reinado de Dios y el triunfo final de su pueblo. Pero ¿qué sería de los santos muertos por la fe?

– Daniel nos responde: «Muchos de los que duermen en el país del polvo se despertarán; unos para la vida eterna; otros, para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas por toda la eternidad» (Daniel 12:2-3).

Este es uno de los textos mas importantes sobre la resurrección de los muertos de la biblia hebrea y el que abre la caja de Pandora sobre el mas allá, ya que Daniel acá en este texto al parecer no hablar sobre una resurrección como las que vimos anteriormente, una resurrección dirigída a una vida anterior, sino una resurrección de la muerte a la vida enteran, donde una parte de nosotros sobrevive para la eternidad después de que nuestra vida en este mundo se acabe, donde los justos reciben su recompensa y los malvados el horror eterno. Pero Daniel no detalla NADA mas sobre como será todo ese acontecimiento, que por cierto ocurre de manera individual. Personal. Este texto de daniel fue compuesto según los especialistas,  posiblemente durante la revuelta macabea (167-164 a.C.)
La esperanza que sostiene a los mártires en medio de su prueba es de tal magnitud, que, aún arrancándoles la vida corpórea, confían en que el Dios que los creó será también el que los resucite. Así se presenta de forma explícita en los libros griegos el concepto de la «resurrección de los justos» (2 Macabeos 7:9.11.22). El concepto de la resurrección del cuerpo aparece abundamentemente en este libro. Desde entonces, la fe en la resurrección se convierte en patrimonio común del judaísmo.
Gehinom:
No profundizare mucho en esto, por que no es importante, a la final como veremos, el gehinom, que los traductores de la biblia colocaron erróneamente como infierno, es solo un valle. que termino siendo un vertedero de basura de jerusalem.
Gehena” deriva de Ge Hinnom (גי הנם), que significa «Valle de Hinom». Ge Hinnom también se llamaba Gai ben-Hinnom (גיא בן הנם), que significa «valle del hijo de Hinom». El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén, y se extiende desde el pie del Monte sion hasta el valle de cedro, al este. Es mencionado en la Biblia en diversos versículos como «valle de Hinón», «valle del hijo de Hinom» o «valle de los hijos de Hinom». No se describe como el infierno, sino como un valle real situado en Jerusalén (Josue 15:8 y 18:16, 2 reyes 23:10, 2 crónicas 28:3 y 33:6, Nehemias 11:30, Jeremias 7:31~32, y 19:2, 19:6 y 32:35), pero aunque en unas versiones aparece transliterado como gehena, en otras se traduce por infierno. Después del año 638 a. C. el valle de Hinón se convirtió en el lugar utilizado para incinerar los desperdicios de Jerusalén. (8)
Daniel nos da una luz suficiente con ese verso (Daniel 12:2-3), para saber que hay vida después de la muerte, lo que no hace daniel es describirnos como sucederá toda esa mecánica que trae el paso de esta vida a la otra, es como un bebe en el vientre de su madre, el bebe esta allí tranquilo en su mundo, su mundo es la barriga de su mama que lo sostiene por 9 meses, pero el no tiene  idea de como llegara a este mundo, su mama solo sabe que llegara ese momento y ese momento llega y listo. El bebe es traído a este mundo, el ni supo cuando y lo mas importante es que no supo el como. Llego, eso es lo importante.
Aca quiero decir, y de seguro esto no les caerá bien a algunos amigos y desconocidos  que lean este articulo, que todo lo que se diga sobre el alma, que no este en el tanak es mera especulación y el problema es que sobre todo eso, como ya comprobamos el tanak escribe o nos dice muy poco. Yo se que me reclamaran el hecho de no meter acá comentarios del Zohar sobre el alma, olam haba, o comentarios del Rabino berg sobre el alma y el mas alla, quizás lo que escribieron Makubalim como el arizal o yehuda ashlag, temas como guilgul neshamot (reencarnación), temas como el tikun, temas como la elevación del alma, toda la literatura mekubal que se ha sacado a partir del zohar. El asunto es que yo respeto esos pensamientos, y muchos de ellos los comparto, pero no hay evidencia de que lo que dicen esos Rabinos sea algo cierto, no se puede verificar en el tanak, no se encuentra mucho de lo que dicen en el talmud ni en la literatura rabínica temprana. Asi que es dificil, no aceptarlo o creerlo, sino comprobarlo. Y aclaro acá que yo no estoy diciendo que todo ello sea falso, sino que yo en esos terrenos me voy despacio y desconfiado, por que repito, hay mucha especulación. Y debemos aceptar que la enseñanza griega sobre la inmortalidad del alma y el concepto de alma en si, desde el punto de vista griego ya se metió en el pensamiento Judio, con mucha fuerza, todo, gracias al misticismo de muchos.
Respecto a la definición que da la jasidut y el misticismo a los términos Nefesh, Ruaj, neshama, es lo mismo… como podemos comprobar que eso es así?
Que alguien me presente las pruebas de que la reencarnación es un hecho? o de que el tikun es existe?…  Donde aparece eso en el Tanak?… Lo siento, suena bonito y lo respeto, pero nadie ha ido al “mas alla’ y ha regresado para contarnos como es.
Conclusion 
La tora y los mandamientos (Mitzvot) fueron dados para cumplirlos en esta vida. No en otra. Como judíos creemos que hay un mas alla, pero ese mas alla no se describe con objetividad, sabemos que hay vida después de la muerte, pero no es algo que deba ser tan importante para nosotros, es mas importante amar y ayudar al prójimo, que andar pensando si reencarnare en un actor de hollywood en mi otra vida… Recordemos que el énfasis de toda la tora es guardar los mitzvot, en el cielo, no vamos a obedecer a padre y madre, no usaremos tefillin, ni tzitziot, todo ello es poco probable, por eso creo que lo importante es el aquí y  el ahora, lo que hagamos con nuestra vida en este mundo. Quizás es por eso que el tanak describe tan pobremente el mundo por venir. tal vez es por eso que el tanak no se empeña en que entendamos de que estamos compuestos como seres humanos, Por que no es importante y no se debe especular sobre todos esos temas que solo los que ya se han ido de este mundo conocen. Especular sobre esos misterios que solo conciernen al creador, nos desvían del proposito de la tora, el aquí, el ahora, Hace de este mundo un mejor lugar para todos, y eso lo lograremos haciendo de esta sociedad una mejor sociedad, guardando los mitzvot, haciendo el bien, para traer la era mesianica.
Como Judio Rabinico, creo que hay un mundo por venir (olam haba), que hay recompensa, pero que la manera en como se haga efectiva o se de esa recompensa no es algo que nuestra tradición, ni la tora describan de manera objetiva, clara, detallada, y unánime de una manera dogmática.
Si El Eterno se ocupara de nosotros, para que tratar de entender como sobrevive una parte de nuestro ser, de nuestro continuo en el futuro?, si esto de todos modos va a suceder, Nuestros sabios nos dicen: ” No trates de especular sobre el mundo por venir, el mundo por venir es inconcebible”, por que nosotros ahora, en vida, solo podemos concebir las cosas encarnadamente. Pensar en un mundo donde no tengamos cuerpo es pensar en algo que esta mas alla de lo físico, fuera de nuestra alcance, podemos imaginarnos muchas cosas, pero no podremos comprobar nada.
El eterno se encargara de nosotros, y de los justos de las naciones y la tora fue dada a nosotros, los hijos de israel, para vivir en este mundo una vida con sentido.(10)

Shalom.

Shmuel Arieh vargas
yibemel@gmail.com
@arieh
Bibliografia:

9. http://es.wikipedia.org/wiki/Gehena

10. Rabino Juan Mejia (Seminario Teologico Judio), “La naturaleza irrelevante del alma” (http://www.youtube.com/watch?v=7pcKHTDXlI8)

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