Mi -breve- Mensaje a los Cristianos.

Por Shmuel Arieh Vargas.
Que pereza escribir sobre esto, pero toco!, soy de los que la vida Religiosa de cada persona me interesa, en la misma manera que me interesa si la gallina ya puso. Mi mensaje a algunos cristianos (Fundamentalistas e intolerantes y muchas veces irrespetuosos) de mi facebook que me han enviado mensajes por inbox, criticando mi fe, mis convicciones, etc. Acá mi respuesta a sus prejuicios… Y todo con el total respeto del mundo. Pero ante la critica, un poco de información, por que por ahi dicen que la Ignorancia es atrevida y pss también les devuelvo la critica y de una manera breve, por que se podría cortar mucha tela de cada párrafo que escribiré.

Amigos.

Cuando hablamos de judaísmo tenemos un problema… De definición.

Antes de escribir, no nos confundas con los musulmanes, con los seguidores del islam, Suele suceder y muy a menudo en países donde la variedad cultural es poca y donde la gente lee poco, como sucede por ejemplo en colombia y en una ciudad tan chica como cucuta. Los judíos nada que ver con los musulmanes, ni con los árabes (en su mayoría musulmanes), es como confundir y no se si el ejemplo aplique, pero para darles una idea: a un Japonés con un chino.

Judaísmo abarca mas que una religión. En realidad no lo es, la religión solo hace parte de algo muchos mas grande… las personas que compara al judaísmo y lo maneja en los mismos términos conceptuales que cristianismo, budismo o islam, entre otros, están totalmente equivocados. (0)
Mucha gente ignorante sobre el tema, y me resulta irónico, que mientras me exigen explicaciones de por que uso Talit,  tefillin, por que hacemos brit mila o guardamos shabat, diciendo e imponiendome que la “ley ya paso”, cuando no es problema de ellos, (cuando mi vida les debería importar cero), uno les pregunta sobre el origen de su fe, de sus creencias, y no saben nada, no saben que es la trinidad, no saben conceptos fundamentales de su fe, no saben por que el cristianismo es asociado con roma, por que y desde cuando, etc. Uno les pregunta por que adoran a la virgen cuando la biblia dice que no se debe adorar a idolos, a nada que no sea el creador y no saben responder, ellos quieren encasillar al judaísmo en los mismos términos en los que define por ejemplo al cristianismo. Y quieren imponernos a los Judios sus convicciones. Error total!… Lo mismo sucede cuando se trata de definir sobre quien es Judio, los mismos conceptos en los que se definen a un cristiano o musulmán sencillamente no aplican.
Se ha dicho que el judaísmo se describe como una Civilización, por supuesto que los judíos tenemos una teología y una única concepcion de Di-s. Cabe resaltar acá, que esta única concepcion de Di-s, fue la que muchos siglos después adoptaron las otras dos religiones abrahamicas (por que vienen de abraham) como son el cristianismo e islam. (1)
El cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo de comienzos de la era actual. Si bien Jesús de Nazaret se autoidentificó siempre como un judío devoto, el judaísmo considera hasta hoy día, que jesus no fue mesias (rey de Israel) y mucho menos Di-s.(2)
Hasta hoy día no me explico por que tanto odio de muchos cristianos hacia nosotros los judíos, Nos miran como “Bichos raros”, cuando ellos creen en la biblia hebrea (“antiguo testamento”), que es nada mas y nada menos que la historia del pueblo de Israel, el pueblo judio, sus leyes, sus pactos, escrito por judíos, para judíos, en hebreo, la cual ellos (los cristianos) consideran que es de Inspiración Divina, al igual que nosotros lo consideramos y siguen y adoran a una persona que fue UN JUDIO DE GALILEA, el cual, entre muchos escritos, varios de esos los evangelios, allí los mismos cristianos dicen que jesus se declara judio y practicante del Judaísmo. Circuncidado a los 8 días de nacido según la ley de Moises. (No es de mi interés debatir si era el Mesías o si era o no Di-s encarnado, por que a diferencia de Uds. los judíos si respetamos en lo que cada quien cree y no tratamos de imponer la verdad de la tora y de nuestra fe a nadie).
El Judaísmo, la tora (pentateuco) exige de los judíos (no a los gentiles), Toda una forma de Vida, incluyendo un código de leyes y practica junto con el sistema de ética que hoy por hoy es el mejor dado a la humanidad, el famoso decálogo, o los diez mandamientos, que también predican los cristianos. y aplican nuestros sistemas de justicia en todos los países.
Judaísmo no debe ser visto como un termino paralelo a cristianismo o budismo, por que?…  Durante la Mayor parte de su historia, el judaísmo ha sido un conjunto global de teología, leyes, ética y costumbres, Todo para un PUEBLO ESPECIAL, con una lengua especial (HEBREO) y una Patria única y apreciada, ISRAEL, con su capital Jerusalem, edificada por el mismo Rey david. Que otra religión se le puede comparar en Todo esto? Ninguna, es por eso que las demás son religiones y el judaísmo no.
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Es por esto que el termino queda demasiado corto para aplicarlo al judaísmo… por todo lo anterior el judaísmo no es una religión. Que quede claro! (3)
Hoy día el judaísmo se considera Pluralista, no hay una institución centralizada que controle todos los aspectos del mismo, como en el caso del cristianismo con el vaticano. Por ellos hay varias lineas de pensamiento judio y corrientes de judaísmo, como los son el judaísmo reformista, el conservador, el ortodoxo, ortodoxo moderno, etc… Esta pluralidad esta basada en la tolerancia y la libertad de pensamiento e ideología que el pueblo judio a mantenido a lo largo de la historia, la discusión, análisis, debate y por sobre todo: Tolerancia.
Algo que otras religiones no tienen, el judio discute por la practica, el como se hace esto o aquello en la vida “Religiosa”, como se lleva a la practica los dictámenes de la ley judia, ética judia y la torah. No por la ideología de creer en esto o aquello.

Ser judio (4) es mucho mas que pertenecer a una “religión”, el termino se queda muy corto, REPITO!! Hay judíos ateos, como se explica esto?, si un cristiano deja de creer en Di-s o jesus, deja automáticamente de ser cristiano, lo mismo con un musulmán en el islam con ala y mahoma, pero judíos ateos existen muchos y por montones… como pueden ser ateos y seguir siendo judíos?…  como puede un judio ser judio sin practicar el judaísmo? sencillo, ellos hacen parte de una civilización, con una patria en común, un idioma común, una religión en común (la religión es solo un factor), un sistema ético en común (no necesita ser religioso para practicar esta ética), un código de leyes en común, un pasado común y un futuro en común.
Es por eso que hemos sobrevivido a pesar de tanto odio gratuito y antisemitismo (Judeofobia)…
Un mensaje a los cristianos (católicos, protestantes, adventistas, etc) que me leen… Se que los judíos no somos la mata de la perfección y moral, pero… No odies ni rechaces lo que desconoces, es lo mas fácil. Mejor opta por lo difícil, se culto, lee, informate y no solo sobre los judíos, sino sobre las demás minorías religiosos del mundo, otras culturas, viaja, expande tu mente, aprenderás a valorar a las personas por lo que son y no por lo que parecen o creen, al fin de cuentas, todos estamos buscando esa unión con lo de arriba. El “nirvana”…  Nuestra misión en la vida es tratar de hacer de este mundo un mejor lugar para todos. Pero la intolerancia y el lavado cerebral que tienen los cristianos, rechazando y estigmatizando al que no crea lo que ellos creen, el que no piense como ellos piensan y al que rechace su fe (que consideran original) les ofrecen los lagos ardientes del infierno y la perdición total, cuando todo eso no es así, son mitos antiguos. Basemos nuestras relaciónes no en lo que creemos, no en el club de católicos o protestantes, o cualquier otro, Sino en valorar a los demás por lo que son, Todas las religiones tratan de conectarnos a Di-s a final de cuentas, El judaísmo inicio esta travesía y respeto la manera de pensar de las que le siguieron a nacieron a partir de esta… a los cristianos les digo que no se olviden que el Judaísmo es el punto de partida de su religión, así que respeto ante todo.
Como dijo Voltaire:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

 Por que tanto odio gratuito?, Como judio te puedo decir con toda lógica, que cuando odias a un Judio estas odiando a Jesus, el era judio, Un judio de galilea… Por que tanta intolerancia con las personas que piensan diferente a Uds.? donde esta el respeto y tolerancia?, por que no dejan atrás los prejuicios? por que no se esfuerzan por tratar de hacer de este mundo un mejor lugar para todos, claro! con acciones, no con palabras y dejan de tratar de imponer al mundo y sobre todo a nosotros, la “verdad” teológica de jesus?.

Creo que mas de un cristiano lleva como heraldo la herencia de intolerancia característica de la iglesia, bajo esa actitud intolerante, imponente y autoritaria, de creer que los demás deben creer y pensar como ellos, por eso es que la iglesia, el vaticano ha matado millones de personas en nombre de la cruz, ateos, filósofos, científicos, judíos y millones mas, seres humanos como tu y yo que tenían todo el derecho a creer y pensar como les diera la gana . Renuncia a esa herencia, alejala de ti.

Mi mensaje -Especifico- a los Fundamentalistas religiosos cristianos:

… Nadie tiene la verdad absoluta y estoy seguro que el cristianismo no la tiene, y no lo digo yo, lo dice la misma historia que ya esta escrita desde milenios, ahí esta la internet, el profe Google, Investiga sobre los orígenes de tu religión, abrirás tu mente y aprenderás a tratarnos al menos con un poco de respeto, no pedimos mas, solo respeto, a diferencia de otras religiones, Los judíos somos los únicos que no somos proselitistas, es decir; no andamos buscando gente para hacerla judia, por que así como esta en el tanak (Antiguo testamento), sabemos que Di-s ama a todas sus criaturas y que un no judio puede tener parte en el mundo por venir y puede conectarse con el creador, sin necesidad de ser Judio… pero el que quiera ser judi@ y pertenecer a nuestra familia, a la familia de Jacob, tiene las puertas abiertas… Los que conocen a un Judio o tienen un amig@ judi@ saben que nunca han escuchado de esa persona algún intento de convertirlos al judaísmo, de religión es lo que menos hablamos a no ser que estemos entre judíos… Pero cuantos han tenido amigos cristianos?… a la iglesia mínimo ya te invitaron, todo es respetable, pero tolerancia y nada de imposición de ideas, ante todo.

Espero haber sido claro. Saludos.
Shmuel Arieh Vargas.
Bibliografia:
0. http://www.youtube.com/watch?v=OA3B5YKUY5k
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Religión_abrahámica
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Religion
4. No me enfoco en la definición de judio desde el punto de vista de la halaja, dellate innecesario para el fin y  destinatarios de mi escrito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: