ES IMPOSIBLE GUARDAR LA TORA?

 

Por Shmuel Arieh Vargas.

Mucha es la Critica del los grupos Cristianos contra la tradición judia y su obsesión por descalificar al pueblo judio, sus tradiciones y sus  costumbres, la simple palabra Halaja les produce nauseas. El Detalle que expresa el pueblo Judio al tratar de guardar los mandamientos -mitzvot- de la Tora les parece legalista, arcaico y ridículo, sobre todo a los grupos protestantes… La gracia para ellos es el “Nirvana” espiritual a alcanzar, donde el mérito no tiene importancia, por que todo es gratis.

Antes de entrar en materia, quiero dejar en claro que este articulo no prentende analizar los factores Externos que impiden que hoy día varias Mitzvot de la Tora NO se puedan cumplir. Uno de esos factores en la falta del Beit HaMikdash, del sagrado Templo y otro factor externo y que nada tiene que ver con la naturaleza del ser humano es el Galut o la diáspora. Este articulo pretende ser objetivo y enfocarse en el Ser humano y su naturaleza ante el compromiso de poner por obra los Mitzvot. Su interior. Es su naturaleza buena?, mala? sucia?… Es su interior corrupto desde que nace?… Eso es lo que pretendo analizar a la luz del Tanak.

La predica favorita y la retórica constante es la descalificación del ser humano, de su ser, de su “alma”, de su cuerpo. El ser humano para la filosofía cristiana al igual que para los antiguos griegos en su conjunto era algo detestable, sucio, impuro, asqueroso…  Esto se los debemos a Platón y su dualismo platónico, un concepto que toque muy superficialmente en mi articulo anterior sobre la “naturaleza desconocida del alma”, las preguntas que nos deberíamos hacer son las siguientes:  Concuerda ese planteamiento griego -pagano- con el pensamiento de Di-s revelado en la tora? Concuerda ese pensamiento griego -pagano- con el pensamiento de los patriarcas y personajes famosos del tanak (“AT”)?… En resumen, concuerda esa filosofía cristiana con el Pensamiento y filosofía de la tora?

Como bien se, personas de diferentes credos y pensamientos leerán este articulo, pero vale la pena resaltar o recalcar que este articulo esta diseñado para las personas creyentes en el Unico Di-s de Israel, sea judio, no Judio, católico, evangélico, musulmán… No para ateos, ya que se aborda una discusión “Teista” y lo dejo por escrito por que tengo contactos en facebook que son Ateos.

DUALIDAD PLATONICA:

El dualismo es una doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, Naturaleza y gracia.(0)

El término dualismo es utilizado por primera vez por Tomas Hydeen sentido teológico para designar el dualismo de la religión persa; la misma significación tiene en Pierre Bayle 2 y Gottfried Leibniz.

El principio de Dualidad es Usando por Platon en sus obras filosóficas, para referirse a la incompatibilidad entre alma y cuerpo, allí y solo allí es donde se desarrolla la dualidad platónica. El Cuerpo y el “alma” pasan a ser una Dualidad en la mente de Platón. Su obra llamada “Fredo” trata sobre muchos de los rasgos y características del “alma” (Si se le puede llamar así), también dedica un profundo análisis y en extenso ensayo a lo que seria la conocida identidad TRIPARTITA del alma y también se dedica un buen numero de paginas a defender su postura con mucho convencimiento y pasión sin dejar de lado la razón con su aire místico, es el quien prácticamente le da al alma esa identidad tan defendida con vehemencia por el cristianismo, y esto es harina de otro costal, la idea de un “alma” tripartita y la posición de la tora al respecto, daría para otro extenso articulo. Nos volveríamos a tropezar con la pregunta de: “Que opina el tanak sobre el “alma” como un “ente” tripartito?”. Pero no será ahora. (1)

Siglos después de Platon el cristianismo, con su mezcla teológica nacida desde la religión católica, que a su vez es la herejía del Judaísmo, adopto muchos de los conceptos y dogmas que hoy día son la guía filosófica y doctrinal en la cual se basan sus creencias. Mas de dos milenios y el catolicismo fundo los cimientos de Europa y a su vez del mundo occidental, llevando dentro de si ideas filosóficas tanto de paganismo romano, griego, algo de judaísmo, así como ideas Platón, Aristóteles,  y algunos otros filósofos muy reconocidos. (2)

BUENO O MALO, ESA ES LA CUESTION

Para el cristianismo la dualidad del alma y cuerpo es algo obvio. El alma no es compatible con el cuerpo. El alma o espíritu (ellos no lo definen bien) es la verdadera esencia del yo, es la verdadera esencia de cada ser humano, Pero esa esencia es incompatible con la bajeza del cuerpo y sus apetitos. El cuerpo solo esta lleno de apetitos y deseos “pecaminosos”, siendo algo sucio, no deja que el alma se revele y arrastra al alma a la perdición y ruina espiritual. Algo tan Natural y hermoso como el Sexo es visto como algo repugnante y sin algún tipo de valor, nada mas que reproductivo. Para Platón, así como para el cristianismo el ser humano por naturaleza, al estar forrado de carne, es simplemente un Ser malvado. El alma esta atrapada en esa encrucijada entre el placer y el deber, donde los sentidos y los deseos son vistos como un impulso malvado que alejan al alma de su realización. El ser Humano nunca por sus propios Medios podrá ser bueno. Esta es la idea que el cristianismo adopto a partir de las obras filosóficas de un hombre griego llamado Platón y este a su vez las tomo y adapto de su mentor Sócrates y las impartió a su “discípulo” Aristóteles. (2)

QUE NOS DICE EL TANAK Y LA FILOSOFIA JUDIA AUTENICA AL RESPECTO?

Hoy día, los temas sobre “alma”, vida en el mas allá, vida después de la muerte, tienen poca relevancia en el judaísmo.Y no es por que no se quiera especular, ya que hay demasiada especulación por parte del judaísmo rabínico al respecto. Pero evidencia solida del tanak que avale y de luz sobre toda esa especulación y algo escrito en el tanak que nos diga quien tiene la razón, sencillamente no hay. El tanak no habla, ni define esos temas con claridad, ni siquiera de una manera indirecta. (Para mayor información sobre este tema, recomiendo al lector leer uno de mis anteriores artículos llamado: “La naturaleza desconocida del alma”).

No hay una opinión unánime en estos temas anteriormente citados. Solo hay especulación, Opiniones validas, coherentes, llenas de esperanza, pero nada que sepamos es 1005 cierto e infalible a nivel Teologico en el Judaísmo.

Lo que si sabemos como Judios, es que La Tora Fue dada a Israel. Y contrario a lo que afirmaron los filósofos Griegos -paganos-  Es posible y totalmente coherente poder guardar las leyes que fueron dadas a Israel. Para esto tenemos muchas citas del tanak como evidencia EXPLICITA, clara y contundente que contradicen y NO DAN RAZON, a Platon, a la dualidad Platónica y por extensión al cristianismo.

LA PERFECCION GRIEGA y LA OBSERVANCIA DE MANDAMIENTOS  (MITZVOT)

El subtitulo es engañoso, claramente los griegos no eran perfectos. Pero si tenían una creencia o idea sobre la perfección totalmente diferente a la aplicada, enseñada y difundida por el pueblo judio en la Tora y el tanak y claramente vemos lo que significa la perfección en el seno del Pueblo De Israel con las narraciones que nos ofrece la escritura sobre los personajes y las diferentes situaciones que atravesaron, muchos llenos de la presencia de Dios.

Pasando por adam, abel, noah (Noe), Avraham, Itjack, Iaakov, Yosef, Moshe, El Propio REY DAVID quien es llamado como “aquel que tiene el corazon conforme al deseo o voluntad de Dios” y que ademas estaba lleno de Ruaj HaKodesh, Salomon, Job (iov), los profetas, etc… Todos Justos (tzadikim), todos hombres que hicieron la voluntad del Eterno, pero que en algún momento fallaron. Para una mente griega, donde la perfección consiste en alcanzar un estado de perfección sin errores sin mas caídas, la idea de una falla en la vida del ser humano echa a perder todo lo bueno que se ha hecho, Es decir; Para los griegos, no importa cuan bueno eres, no importa lo mucho que te esfuerces en hacer méritos. Con un solo error que comentas, lo arruinas todo y lo demás no sirve. Por que?, por que la naturaleza del hombre es mala, corrupta, inmunda, llena de maldad, no es buena, por que el ser humano es carne y por sus propios méritos no puede lograr nada.

Un solo texto del tanak desbarata toda esta filosofía platónica.

Mishlei (Proverbios) 24:16. (TLA)

16 

No importa cuántas veces caiga,
siempre se levantará.
En cambio, el malvado cae
y no vuelve a levantarse.

La naturaleza del hombre, temeroso del Eterno, lo lleva a tratar de elevarse, por mas que caiga una y otra vez, siempre tendera a levantarse. Pero el Malvado, aquel que no teme al cielo, cuando cae, nunca mas trata de salir de donde esta.

La idea de la perfección platonica profesada por el pensamiento platonico y el cristianismo no es compatible con la idea del pensamiento hebreo. Ser perfecto consiste en seguir el camino trazado por Di-s en la Tora, en ese camino tropezaremos varias veces, por que el ser humano aprende del error, pero nos levantaremos y seguiremos firmes en el camino, siendo constantes y perseverantes. Esa es la perfección para Israel, tener un corazon que quiera hacer la Voluntad de Di-s.

NACEMOS CON PECADO?

Por nueve años Agustín, el padre de la doctrina del pecado original, fue un discípulo de una de las sectas gnósticas que se llamaba los maniquéanos. El gnosticismo empezó a tener una mala influencia sobre el cristianismo en el primer siglo de la era común. Este es el Origen de tal creencia y pensamiento extendido por Occidente. Puro Origen pagano… En fin.

En resumen y si animo de ser exhaustivo, Di-s creo al ser humano Puro, sin pecado, sin mancha. La idea del pecado original es rechazada por el Judaísmo de una manera rotunda, todo ser humano nace sin pecado, llega inocente a este mundo. No cargamos con el pecado de adam, ni con el pecado de otro ser humano. Nacemos puros. El eterno es claro en la tora y el tanak al respecto y nos confirma de manera EXPLICITA los que los jajamim enseñaron y rechaza el mito del pecado Original:

Ezequiel 18:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

“Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.” Deuteronomio 24:16

“¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.” Ezequiel 18:2-4

“Este no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá. Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad. Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá.” Ezequiel 18:17-19

“Pero no mató a los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley, en el libro de Moisés, donde HASHEM mandó diciendo: No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado.” II Crónicas 25:4

“Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos?…Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del Señor; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos. Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos.” Ezequiel 18:25, 29-30

“Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” Génesis 18:25

Creo que cualquier persona que sepa leer, puede entender que estos textos expresan el pensamiento de Dios de manera directa y precisa. No dan pie a interpretaciones que contradigan lo que esta escrito. No se puede nacer con pecado o no se puede nacer “pecaminoso”, por que sencillamente y moralmente eso no es justo.

LA VERDADERA NATURALEZA DEL SER HUMANO

Es el ser humano, malo, inmundo, sucio, pecador, corrupto por naturaleza?, fue creado así?… Si fuimos creados a Imagen y semejanza de Di-s (Gen 1:27), es compatible tal idea?, si fuimos creados a imagen y semejanza de “ha Kadosh Baruj hu” (El santo bendito sea EL) cabe la posibilidad de que EL sea un pecador, que sea malo o que exista maldad en EL?… Seamos coherentes.

Bien, ahora veremos a través de algunas citas del TANAK, como la dualidad platónica se sigue desmoronando  como un castillo de naipes.

El ser humano en esencia es bueno, ya que procede del Creador, quien de entrada lo hizo a su imagen y semejanza, lleno de sentimientos buenos, cualidades, virtudes y por sobre todo, de DESEO. El ser humano es DESEO. Y cada persona es lo que desea.

No existe tal dualidad ni tal lucha entre el “alma” (Si se le puede llamar así) y el cuerpo de una persona. Los deseos no son malos en si mismos, el deseo no es negativo, los apetitos del cuerpo no son malos ni negativos, están ali con un propósito y con una razón, mucho menos  son sucios y pecaminosos, lo que hace malo o bueno el asunto, es si convertimos esos deseos en acciones malas o buenas. Es claro, y sobre esto los jajamim han escrito mucho, en diferentes obras, una de ella es Chovot Halevavot.

Las acciones son las que determinan quienes somos, si somos malos o somos buenos. Así de sencillo, por eso la Tora se trata de Hacer o dejar de Hacer. El eterno  nos manda a obedecer  y poner por OBRA todos sus mandamientos.

Unos ejemplos sencillos: Es malo el deseo sexual?, De ninguna manera. Lo malo es como llevamos ese deseo a la acción, Podemos volcar ese deseo en el marco de la tora, casandonos y teniendo hijos o disfrutando de una vida sexual dentro de los marcos de moral permitidos por el eterno en la Tora, o podemos usar ese deseo de una mala manera destruyéndonos en la adicción a la lujuria y todas las practicas inmorales que esta conlleva.

El deseo de comer es malo?, de ninguna manera, podemos llevar ese deseo a santificar el nombre del eterno al bendecir cada alimento que consumimos o podemos caer en la glotonería y hacernos daños a nosotros mismos.

El eterno Coloco esos deseos y apetitos en nosotros para santificar su nombre… depende de nosotros en la acciones que los convirtamos, allí es donde esta el detalle.

EL tanak es claro:

Aca veremos citas claras que evidencias la idea principal, la cual es: “Los hombres atentan contra la BUENA NATURALEZA que El eterno les ha dado.

“Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Eclesiastés 7:29

El eterno da una Orden, por que sabe que el hombre el libre para obedecer o no…

“Y mandó Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2:16-17

Y, luego:

“Y tomó de su fruto, y comió; y dió también a su marido, el cual comió así como ella.” Génesis 3:6

“Tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado.” Exodo 32:7-8

“Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado.” Deuteronomio 31:29

“La corrupción no es suya (no es de Dios); de sus hijos es la mancha…¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció…De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu Creador.” Deuteronomio 32:5-6, 18

EL TANAK ENSENA QUE NUESTRA NATURALEZA ES BUENA Y RECTA.

“Hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.” Isaías 7:15

“Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes…será abandonada.” Isaías 7:16

“Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.” Deuteronomio 1:39

“Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” Eclesiastés 7:29

TODA TRANSGRESION ES VOLUNTARIA, NO HAY TRANSGRESION INVOLUNTARIA.

“…hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno…” Isaías 7:15-16

“…escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones…y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.” Isaías 66:3-4

“Escogeos hoy a quién sirváis.” Josué 24:15

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón (lo que habían propuesto y escogido en su corazón) de ellos era de continuo solamente el mal.” Génesis 6:5

“Porque el intento del corazón (lo que propone y escoge en su corazón) del hombre es malo desde su juventud.” Génesis 8:21

El hombre es pecador porque escoge el mal. Es pecador porque ha “desechado lo bueno y escogido lo malo.” Isaías 7:15-16

ES IMPOSIBLE GUARDAR LA TORA?

Como vemos claramente siendo nuestra naturaleza buena desde que nacemos y siendo nosotros quienes decidimos corrompernos o no, es claro que es posible observar los mandamientos. Es algo ilógico, incoherente y que va en contra de la MIKRA (la palabra escrita) afirmar que El eterno nos va a dar una “LEY” que de antemano sabe que nunca podremos guardar y es ilógico afirmar que si el sabe que no la podremos guardar nunca, EL nos va a colocar bendiciones por cumplirla o maldiciones por quebrantar el pacto. Es absurdo semejante lógica.

Eclesiastes 12:9

Resumen del deber del hombre

Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.

10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.

11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.

12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Acá tenemos otro texto claro:

Deuteronomio 30:11-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.

12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?

13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Y otro…

Quién es el sabio que podrá entender esto? ¿Quién es aquel a quien la boca del Eterno le ha hablado, que pueda explicarlo? ‘¿Por qué ha perecido la tierra, quedando seca como un desierto que nadie atraviesa?’ Y Dios dijo: ‘Porque han abandonado Mí Torá, la que puse ante ustedes, y no han obedecido Mí voz, ni se han guiado de acuerdo a ella'”. (Jeremías 9:11-12)

El Creador es claro en la tora. Si se pueden Obervar y guardar los mandamientos, todo eso es el ser humano y no tiene sentido que nos den algo como garantía de un pacto si no podemos cumplir con ello.

La filosofía de agustin, de platon y del cristianismo no es compatible con el sentido real de La tora. Ellos contradicen a la tora en todo sentido cuando exponemos este tema. A quien le creemos, a ellos o a la tora?… Es sencillo. A la Tora, al TAnak a los profetas de Israel.

No hay tal cosa como un se humano con una naturaleza sucia. mala, heredada de adam, eso no es justo y no aparece respaldado por ningún lado del tanak.

El hecho de que sea mas fácil “pecar” y desconectarnos con el creador, por las continuas pruebas o “tentaciones”, eso no significa que nuestra naturaleza sea mala y que nunca podremos dejar de hacer el mal por si mismos. El texto hebreo varias veces narra como el ser humano corre a hacer el mal por la tentación, pero nunca en nigua lado aparece escrito que sea por la naturaleza mala del hombre.

En el Judaísmo se habla de dos fuerzas que están en el ser Humano, El Ietzer hara y el Ietzer Hatov, el Impulso a hacer el mal y el impulso a hacer el bien, pero nunca se menciona el ietzer hara como a la naturaleza con la que el hombre nace, todo lo contrario, es una fuerza que esta presente en la vida del ser humano que lo hara caer varias veces, pero que así como el justo se cae y se levanta, así el ser humano temeroso del Eterno y que quiere estar en sus caminos debe superarse y levantarse.  (3)

El Ietzer hara es el DESEO, Mal canalizado que convierte todo en acciones malas. En averot, transgresiones. Este concepto nace del texto hebreo de Genesis 6:5 y 8:21:

יֵצֶר לֵב הָאָדָם רַע

yetzer lev-ha-adam ra

La imaginación del corazon del hombre es malo. 

Es decir, Que el hombre se deja llevar por los deseos de su corazon y convierte esos deseos en acciones negativas. Al respecto hay mas advertencias del eterno en el tanak, una de ellas es cuando nos ordena poner tzitziot a las prendas de 4 puntas, para que no nos dejemos llevar por  lo que vemos ni tampoco por los deseos de nuestro corazon.

Hay un dicho rabínico que dice:

“Los ojos ven, el corazon desea y el cuerpo actúa”. Esto resume todo el concepto. 

El ser humano es bueno, tiene un potencial extraordinario y el eterno sabiendo nuestro potencial como judíos, nos da un regalo tan grande como la tora, con la esperanza de que cumplamos con nuestra parte de este hermoso pacto. Si EL, Que es nuestro creador, sabiendo que somos buenos, Nos confía semejante tarea, quienes somos nosotros para menospreciarnos?, quienes somos nosotros para cambiar las Palabras que están claras en la Tora y que nos repiten una y otra vez que SI PODEMOS?. No tiene sentido que hagan un pacto con nosotros y  que la otra parte sepa de antemano que no podemos cumplir nada de lo que nos ha ordenado. Es un absurdo total.

La Tora esta para cumplirá. La Tora quiere ayudarnos a sacar nuestro máximo potencial explorando y ayudándonos en el fortalecimiento de nuestra relación personal con Ha Kadosh Baruj hu, en el aquí y en el Ahora. Guardar los Mitzvot no es imposible, el Eterno creyó en nosotros, así como nosotros creemos en EL.  Y como la misma Tora dice, Depende de nosotros escoger la vida o rechazar la vida.

Nota: He Omitido los textos en hebreo, de las respectivas citas, para no alargar tanto el articulo.

BIBLIOGRAFIA

0. http://es.wikipedia.org/wiki/Dualismo

1. http://reflexionesparaperdereltiempo.blogspot.com/2006/01/cuerpo-y-alma-una-dualidad-en-platn.html

2. http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2011/05/09/el-origen-filosofico-de-la-teologia-dogmatica-cristiana/

3. http://en.wikipedia.org/wiki/Yetzer_hara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: