LA REBELDIA ESPIRITUAL DEL LLAMADO “SHABAT LUNAR”

Por: Shmuel Arieh Vargas

INTRODUCCION.

Existen muchos grupos de carácter “judaico” en latino america, no comparto muchas de sus creencias y posturas, pero son respetables así como todas las demás religiones del mundo, así como los judíos tenemos derecho a practicar nuestra fe, ellos también a practicar la suya y muchas veces creo que tienen derecho a estar equivocados. Debemos actuar bajo el marco de la tolerancia. El punto es que esas “creencias” y religiones validas son respetables para mi hasta el punto en que pretenden agredir al judaísmo y a nosotros sus seguidores, los Judios. Esta bien que crean lo que quieran, pero cuando toman conceptos y creencias del judaísmo, la pasan por el filtro de sus mentes muchas veces carentes de conocimiento y lógica y después dicen: “Uds. Judios están desviados!”, son unos pérfidos, ahí si hay un problema bien grande conmigo… Por ejemplo, ellos dicen que “guardan” el shabat y se cansaron de guardarlo el día que era y  yo como judio rabínico, cuando guardo shabat, lo hago el séptimo día, como toda la comunidad judia del mundo. Ellos han tomado como base el judaísmo y sus ideas sobre el shabat, día de reposo, unidad familiar, espiritualidad, elevación, etc. Y ahora cambian todo eso, basados erróneamente en interpretaciones carentes de HEBREO, carentes de historia, carentes de lógica y carentes de HUMILDAD. Dicen guardar el Shabat como en los tiempos “bíblicos”, el autentico shabat que segun ellos es el shabat lunar. Por eso lo celebran un martes o un miércoles y vamos a ver a fondo, de modo básico por que están errados, desde la A a la Z, totalmente errados.

Antes que nada, no crean que se van a enredar la cabeza entendiendo conceptos básicos sobre el calendario, por que los que leen esto se que no son ni matemáticos, ni físicos, ni astrónomos (en su mayoría), no!… No necesitamos nada de eso, este tema es muy sencillo y argumentar válidamente y coherentemente a esos grupos es mi pasatiempo, por que me gusta hacerlos sentir incomodos cuando sus falsas o erróneas creencias son confrontadas, es algo que yo con la educación judia que he recibido de mis padres, maestros, rabinos y talmidei jajamim es muy fácil de comprender.

Admiro las intenciones de los sinceros que pretenden restaurar de buen corazon el judaísmo bíblico, pero ya no estamos en esos tiempos… Si quieren un judaísmo bíblico necesitan: (anoten)

1. Un Desierto

2. Un Mishkan (tabernaculo) Movil. Que se pueda armar y desarmar.

3. Un profeta como Moises.

4. Descendientes directos de Aaron matando animales, haciendo sacrificios.

Consigan los 4 ingredientes anteriores y listo. Ya tienen un Judaísmo Bíblico.

Si la teoría de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) estuviera avalada por la Micrá [la Biblia].¿Como se puede conjugar con el hecho de que el Shabat fue santificado por el Eterno (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh?. Además, si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día de los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día. ¿No es esto suficiente evidencia para desechar un Shabat basado en el ciclo lunar?

Como veremos, esto no es mas que pura rebeldía espiritual, por parte de sectas contra HASHEM.

EN QUE CONSISTE EL LLAMADO “SHABAT LUNAR”?

Los grupos a los que yo llamo “lunáticos” o adoradores de la luna, dicen que los judíos estamos errados con el día en el que observamos el shabat, ya que según ellos somos paganos al usar el calendario común de 7 días y que la semana de 7 días se debe empezar a contar a partir del Rosh Jodesh por que el calendario hebreo es lunar, también que según la Tora el mes se calcula según la luna y a partir de este inicio de mes se deben empezar a contar los días, día, día 2, etc hasta llegar al shabat. Segun este planteamiento los Shabatot (sabados) se deberian celebrar los dias 7, 14, 21, 28 de cada mes. En realidad esto es una gran estupidez, vamos a desbaratar todo esto mas adelante, mientras tanto sigamos profundizando en el planteamiento o argumentación que ellos nos dan.

Entonces, según estos grupos, si Rosh Jodesh cae un miércoles por ejemplo, contamos 7 días después, se tendría que guardar shabat el séptimo día que seria el martes.

Esta es una de las principales acusaciones de estos grupos “lunáticos” contra nosotros los judíos y no es mas que otro intento carente de materia gris por desprestigiar el judaísmo Rabínico, esta vez diciendo que ellos son los auténticos y verdaderos observantes de Tora y que nosotros los judíos somos una impostura, ya que ellos si observan el shabat de la Tora y que los judíos observamos el shabat romano.

ACLARACION: Muchos grupos ‘lunáticos’ afirman con total vehemencia que el calendario hebreo es LUNAR. Lo cual es falso, el calendario hebreo es lunisolar, usa al sol para los años y a la luna para los meses.(0)

SU ARGUMENTACION

a. La argumentación de estos grupos es sencilla, ellos dicen que el calendario actual por el que nos regimos los Judios, el calendario hebreo ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia, pero según ellos, estos cambios no son menores, sino que a día de hoy, los judíos estamos celebrando todas las fiestas en los meses que no son.

b. Otra argumentación es que párrafos de la famosa enciclopedia judaica.

c. Otro argumento es llamar al shabat Moed, argumentando que según la tora este – el shabat- debe ser contado en base a una semana iniciando después del rosh jodesh.

d. Otro agumento es el famoso conteo de shavuot. Que se explicara mas adelante.

Estos argumentos, por ahora los mas importantes serán desglosados brevemente para refutar lo que sea necesario.

Refutación de Nosotros los defensores del shabat basado en un conteo de semanas fijas.

a. Entrar al tema del calendario hebreo es otro cuento, da para escribir mas y mas. El calendario como lo conocemos no tiene nada que ver con el ciclo de semanas fijas. Pero para aclarar este asunto, ya que los defensores del shabat lunar cuando se quedan sin argumentos saltan al tema de los cambios del calendario hebreo y de la profanación de este sobre lo que la tora estableció, ellos dicen que el Rabinos cambiaron y pervirtieron el calendario. Pero no hay nada mas falso, deshonesto y que denota una profunda ignorancia la persona que dice esto.

Paso a explicar brevemente, resumiendo para no hacer muy largo y tedioso el articulo.

El calendario en el exilio de babilonia sufrió cambios, pero estos cambios introducidos no alteraron el orden de las celebraciones ordenadas por la tora y basadas en el conteo de los meses de acuerdo a la luna, a rosh jodesh. Uno de esos cambios adoptados en los 70 años que el pueblo judio duro en el exilio, fue el cambio de los nombres hebreos de los meses por nombres de deidades paganas y babilonias. Pero de allí a decir que los meses se movieron y las celebraciones de movieron es la estupidez mas grande que existe en este tema.

Sobre Rosh Hashana en Tihsri y no en Nisan -Primer mes- abib.

Los defensores del shabat lunar apelan a que los Judios Rabínicos (Rabanitas), estamos desviados del autentico calendario de la tora, por que celebramos el año nuevo en tishri y no en Nisan (abib) como la tora lo ordena.

Pasemos a explicar brevemente este asunto. Muchos de ellos no saben que cuando leemos la tora, con sus autenticas fuentes y en hebreo, el cual es el Idioma original en la que fue escrita, no nos tropezamos con las malas y chuecas traducciones que las Biblias cristianas han hecho del Tanak (“antiguo testamento”).

La Tora no habla solamente de un año nuevo, en ella encontramos 4 años nuevos. Son los siguientes:

Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes “cabezas de año”, siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:

  • 1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aún si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
  • 1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
  • 1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
  • 15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal. (1)

Como pueden ver, cualquier persona con sentido común entiende que Rosh Hashana, el 1 de tishri es el principio de año conmemorando la creacion del mundo y el conteo de los años, también el conteo del año sabático y de jubileo. Asi como la celebración de Iom TEruah, por eso en Rosh hashana tocamos el shofar en las Sinagogas.  Esta es una de las razones por las cuales celebramos rosh hashana en tishri, es exactamente el mismo día de Yom Teruah. Solo los ignorantes creen que los Rabinos llaman equivocadamente a Iom teruah como Rosh Hashana.  «En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación» (Lev 23:24)

El hecho de que rosh hashana sea en iom teruah, el primer día del séptimo mes -Tishri- no significa que desde allí se haya empezado a hacer el conteo para las demás festividades, nada mas erróneo que afirmar una cosa de esas.

El eterno dejo escrito en la tora:

NOTA: “En algunas ocasiones, la Biblia se refiere a Nisán también como el mes de “Abib”, el cual marca el comienzo de la primavera.

“Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a  HASHEM tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó HASHEM tu Dios de Egipto” ( DEU 16:1 ), y también en Ex 13:4.

El nombre otorgado al mes de Abib o nisan en la Biblia, es simplemente el mes primero, ya que en este mes por orden de Hashem en la tora es que se inicia el conteo para las celebraciones de todo el año. Es nombrado por primera vez en el segundo libro de la Biblia, Exodo “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año” (Exodo 12:2).  Es por eso que los Judios seguimos hasta hoy contando los resto de los meses tomando como primer mes a Nisan o Abib, tal como la Tora lo Ordena. Por eso Kipur, que según la tora debemos celebrarlo el 10 de tishri es 10 días después de rosh hashana. Tal como lo tora lo ordena, lo mismo el primero de tishri celebramos Iom teruah, o día de las trompetas, como la tora lo ordena.

Si lo que dicen los  defensores del shabat lunar y sus calumniadores que hablan pestes de los rabinos y se inventan cambios en los calendarios donde no los hay, si estos calumniadores tuvieran razón, entonces los judíos tendríamos que celebrar Kipur el 10 de iyar. Los Judios, hijos de israel hoy día, celebramos las fiestas tal como el Eterno ordeno en la Tora.

A causa de la dominación romana (que suprime los tribunales rabínicos) y el exilio de los judio causado por los romanos y todo su ejercito, no se pudo seguir con el Kidush Hajodesh “Al pi Re’iyá” o sea con testimonio presenciales.

Recordemos como era que se sabia en que ciclo del mes estábamos:

Sabemos que, al principio, era el Sanhedrín quien anunciaba el comienzo del nuevo mes (cuando se presentaban ante los Jueces un mínimo de dos testigos fiables que afirmaban haber visto la luna nueva en el cielo). Cuando el pueblo judío ya vivía en la diáspora de Babilonia, el Sanhedrín comunicaba la noticia del nuevo mes mediante hogueras en la cima de una serie de montañas que iban desde Judea hasta Mesopotamia. Este ineficaz sistema fue superado por Hilel II (presidente del consejo del calendario, en el Sanhedrín, de aquellos días) y su calendario, que armonizaba el ciclo lunar y solar. ¿Se produjo una distorsión en el seguimiento del Shabat anterior y posterior al calendario de Hilel II? Es decir ¿Se perdió la semana (siete días) entre Sabath y Sabath? – Sólo un fanático o un sectario respondería que si a alguna de las anteriores preguntas –

Debo recordar que los defensores del Shabat de ciclo lunar, omiten o falsean la idea de que antes de Hilel II el calendario era, unicamente lunar, y posteriormente a Hilel II el calendario se transformó en un calendario lunisolar. Eso no es cierto. El antiguo calendario hebreo basado en el sistema babilónico (ver apéndice 3) era también lunisolar, como el mismo calendario babilónico. Los antiguos babilonios tenían un calendario lunisolar de 12 meses lunares de 30 días cada uno y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año, esto era imprescindible para conocer los tiempos de las cosechas (actividad fundamental para la pervivencia de cualquier pueblo). Es necesario agregar, que las fiestas de Israel, fueron establecidas en un día específico del mes, y están también ligadas a las estaciones solares, ya que con respecto a Pesaj fue dicho (Devarim 16: 1): “Guarda el mes de la primavera y harás Pesaj”; la fiesta de “Shabuot” es la fiesta de “las primicias de la siega del trigo”, y necesita recaer en el tiempo de la siega; y la Fiesta de las Cabañas es la fiesta de la recolección y, claramente, debe caer en el tiempo de la recolecta.

Entonces el Rab talmudista Hilel Hashení, (el segundo) Hilel 2, del que hemos venido hablando, descendiente de Hilel “Hazakén”, se vio obligado en el año 4128 de la cuenta Hebrea (368 de la era común) a fijar un calendario permanente para el futuro. Dicho calendario fue establecido con las prevenciones pertinentes de acuerdo a todas las consideraciones explicadas para fijar Rosh Hashaná y la secuencia de años Mehubarot. Entre los meses de Nisán y Tishré inclusive no se produce ninguna variante, por lo tanto, la cantidad de días que median entre las festividades de Purim y de Simjat Torá es siempre la misma. Conociendo el día de la semana en que cae cualquiera de las festividades, que hay entre las festividades citadas, se conoce el día de la semana en que caen las festividades. Con estos antecedentes se reconoce perfectamente la disposición de las fechas, festividades, lecturas semanales de la Torá, etc. Los almanaques citados se alternan en forma correspondiente, bajo control de los grandes “jajamim Medakdekim” (sabios “puntillosos”) de cada generación.

NOTA: Los demás años nuevos según la Tora, no se trataran acá, ya que no son de interés para la finalidad u objetivo de este articulo.

Como se puede ver, con estas explicaciones tan sencillas es fácil determinar y ver que el calendario no se ha cambiado al nivel de mover y correr todas las festividades como los sectarios que están en contra del judaísmo rabínico y argumentan solo en base a prejuicios afirman.

b. Explicar esta parte es la mas aburrida. Por que no hay ningún desafío exegetico, ni intelectual para nosotros. Los defensores del shabat lunar apelan a un párrafo conocido y famoso de la enciclopedia judaica, pero solo toman lo que les conviene de ese parrado y se olvidan de traducirlo y citarlo en su totalidad.

La esencia de ese párrafo para ellos es comprobar que los hebreos nómadas, primitivos, tenían una cuenta de semanas que se iniciaba con la luna nueva, sabiendo que la luna tiene un ciclo de 4 fases al mes, entonces mirando la luna sabían en que fase se encontraban y cuanto faltaba para la siguiente, de esta manera encontraban a la luna nueva en el cielo y sabían que era inicio de mes.

Aca citare al famoso Dr. historiador Emil G. Hirsh

Una división de tiempo que comprende siete días, lo que explica el nombre hebreo…. la semana de siete días, estaba conectada con el mes lunar, de la que es, aproximadamente, un cuarto. La división cuatripartita del mes fue evidente en el uso entre los hebreos y otros pueblos antiguos, pero no está claro si se originó entre los primeros. No es necesario suponer, sin embargo, que se deriva de los babilonios, ya que es igualmente posible que las observaciones de las cuatro fases de la luna llevó a los nómadas hebreos espontaneamente e independientemente a elaborar el sistema de dividir el intervalo entre las lunas nuevas sucesivas en cuatro grupos de siete días cada uno. Existe un terreno (sic), por otra parte, para la suposición de que tanto entre los babilonios y los hebreos el primer día de la primera semana del mes se calcula siempre como coincidente con el primer día del mes. El énfasis puesto en el requisito (Lev. xxiii. 15) que la semana de Pentecostés debe ser “completa” (“temimot”) sugiere que semanas podrían ser contadas de tal forma que se violara esta orden. Este fue el caso, siempre y cuando el primer día de la primera semana del mes se hacia coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas con un intervalo de uno o dos días podría intervenir antes de que la nueva semana podría comenzar. En una fecha próxima, sin embargo, esta íntima conexión entre la semana y la luna fue disuelta…”

Vale la pena resaltar que esto es una teoría, una hipótesis, que el hecho de que sea probable o POSIBLE -Como lo recalca el autor- no significa que sea un hecho 100% confirmado, pero en fin. En este párrafo se da a entender eso. Que los antiguos hebreos tenían un ciclo semanal basado en el inicio de cada mes. Pero ellos no leen bien, no saben leer,  o quizás y me disculpo por la expresión que usare, muy empleada en mi país colombia, Se están haciendo los “PENDEJOS”, ya que no leen completo el texto. Miremos como finaliza el parrafo: “En una fecha próxima, sin embargo, esta íntima conexión entre la semana y la luna fue disuelta…”

Como así?, el mismo párrafo nos dice que la conexión entre la semana y la luna fue disuelta?, SI!!, y de una manera muy clara el Dr. Hirsh continua:

“De cualquier modo, desde una fecha temprana la conexión íntima entre la semana y la luna fue disuelta, y la causa principal de la semana fija de siete días fue, con toda probabilidad, la predominancia del séptimo día como Shabat”.

Es decir, que desde una época primitiva, no datada, no sabemos cuando, la conexión intima entre la semana y el inicio del conteo de mes de tuvo que interrumpir con toda intención, ya que los hebreos primitivos empezaron a observar el Shabat, el septimo día como día de reposo. y tiene sentido, por que matemáticamente se debe hacer todo coherente. En otras palabras, cuando los hebreos primitivos no tenían la tora y eran paganos, tenían una semana basada en el ciclo lunar, pero una vez que la tora llego y fue entregada a israel y se ordeno guardar el séptimo día como día de resposo -levitico 23:3-, no se podía seguir usando una semana basada en el ciclo lunar ya que no cuadraba matemáticamente con los dictamentes de la tora y ahora veremos por que.

a cada período de cuatro semanas de siete días le falta 1.5 días para empatarse con el ciclo lunar. En consecuencia, a la última semana del mes había que agregarle un día o dos para que el siguiente mes y su primera semana volvieran a comenzar con la Luna Nueva. Sin embargo, todos asumen que esta práctica desapareció entre los hebreos una vez que organizaron su propia religiosidad. Eso, en términos más tradicionales, equivale a decir que con la llegada de la Torá, el planteamiento se transformó, y la semana pasó a convertirse en una cuenta FIJA de siete días, independiente del ciclo lunar. (2)

Es decir, en pocas palabras, para no alargar tanto el asunto, La tora dice claramente que “seis días trabajar y el séptimo descansaras” Lev 23:3. Si seguimos la cuenta estrictamente lunar, entre la última semana de cada mes y la primera del siguiente, habrán 7 u 8 días laborales antes de llegar al siguiente Shabat, y con ello SE ESTARÁ QUEBRANTANDO EL MANDAMIENTO ESPECÍFICO DE LA TORÁ.

C. El shabat un MOED?

Para desbaratar otro tonto argumento sobre la observancia del FALSO shabat lunar, hay que entender hebreo, al menos un poquito, lo básico, cosa que de una sabemos que ellos no entienden al confundir todo el texto y basarlo en traducciones chuecas de las Biblias cristianas.

No hay nada mas tonto que llamar al shabat un Moed. Entiéndase por moed según el sentido de la tora como una celebración de varios días. En el hebreo moderno se puede entender Moed como celebración o festividad, y moedim (Plular) como festividades. Pero el hebreo de la Tora, mas antiguo y mas complejo, es claro.

En la tora, encontramos una descripción de lo que es el shabat en un versículo muy importante. Los defensores del falso “Shabat” lunar usan a levitico 23:3 para justificar que la Semana y el Shabat deben ser considerados parte de las MOADIM y, por lo tanto, contabilizadas a partir de los ciclos lunares.

Vayamos el texto hebreo -Lev 23:3-.

שֵׁשֶׁת יָמִים תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה וּבַיֹּום הַשְּׁבִיעִי שַׁבַּת שַׁבָּתֹון מִקְרָא־קֹדֶשׁ כָּל־מְלָאכָה לֹא תַעֲשׂוּ שַׁבָּת הִוא לַיהוָה בְּכֹל מֹושְׁבֹתֵיכֶם׃ פ

Sagradas escrituras (1569)
Seis días se trabajará, y el séptimo día será sábado de reposo, convocación santa; ninguna obra haréis; sábado es del SEÑOR en todas vuestras habitaciones.

Quiero hacer hincapié acá, que lo que vemos es que el versículo de la Tora que nos dice que es el shabat, en ningún lado nos dice que es un MOED. La palabra que use es: MIKRA KODESH מִקְרָא־קֹדֶשׁ

Analicemos ahora que dice el versículo 4.

אֵלֶּה מֹועֲדֵי יְהוָה מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ אֲשֶׁר־תִּקְרְאוּ אֹתָם בְּמֹועֲדָם׃

Sagradas escrituras (1569)

Estas son las fiestas del SEÑOR, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos determinados .

Del versículo 4 en adelante la tora nos empieza a hablar de las demás festividades como son pesaj, etc, todas las demás festividades. Y se usa la expresión hebrea MOADEI ADO-NAI מֹועֲדֵי יְהוָה

Que significa esto?… Que hay una diferenciación importante, con lo anterior podemos comprender en una sencilla exégesis, que el shabat es llamado MIKRA KODESH y las demás festividades son llamadas MOADEI ADO-NAI.

“Y el Señor habló a Moisés diciendo: las estaciones del Señor, las santas convocaciones que proclamarán. Estas son Mis estaciones. Seis días trabajarás, pero el séptimo será Shabat de descanso, convocación santa (MIKRA KODESH). No harás ningún trabajo. Es Shabat para el Señor en todas tus moradas. Estas son las estaciones del Señor (MOADEI ADONAI), santas convocaciones que proclamarán en sus temporadas. En el primer mes, a los catorce días del mes…”

El shabat es llamado MIKRAI KODESH y festividades Moadei Ado-nai, y es sencillo entender el por que, MOAD implica un periodo de varios dias, cosa que el shabat no es, el shabat es una convocación santa de un solo dia y por eso se le llama MIKRA KODESH. Así que el shabat no es MOAD o MOED.

LA tora se encarga de hacer una diferenciación clara entre el shabat y las demás festividades, Primero menciona al Shabat, y luego ANUNCIA las “estaciones” y “santas convocaciones” definidas como “temporadas”, y comienza por el Pesaj (primer mes, catorce días del mes). Entonces, ESTÁ CLARO que el Shabat está mencionado AFUERA o APARTE de las convocaciones regidas por el cómputo de meses.

Mas claro no puede ser.

La razón es PERFECTAMENTE EVIDENTE: si se habla de una secuencia de SEIS DÍAS de trabajo y UN DÍA de reposo, entonces NO SE PUEDE PENSAR QUE ESTÉ SOMETIDA AL CICLO LUNAR, por una razón demasiado elemental: el ciclo lunar NO TIENE UNA DURACIÓN DE MÚLTIPLOS DE SIETE (28 días, en concreto).

El ciclo lunar dura 29 días y medio.

Por eso, los meses judíos alternan un mes de 29 días con uno de 30 días. De ese modo, cada período de dos meses coincide perfectamente con dos ciclos lunares (59 días en total). (3)

d. Sobre la confusión que han creado con el conteo de las semanas de Shavuot. Ellos hablan de que los Karaitas tienen el autentico calendario, lo cual es falso, y su falta de estudio e ignorancia la podemos demostrar a continuación.

Ellos apelan al calendario Karaita, pero el calendario Karaita al contar 7 sábados mas un día, por lógica en numero de días, da un total de 50 dias.  Los mismo días que se cuentan en el calendario rabínico, que son 7 semanas de 7 días (7 sábados) mas un día, que da lo mismo, 50 dias.

El especial énfasis que se pone en el requerimiento de Levítico 23:15 de que las semanas de Pentecostés deben ser semanas “completas” (“temimót”) es indicativo de que las semanas deben contarse de tal modo que invalida la presunción de la semana basada en el ciclo lunar. Este es el caso si el primer día de la primera semana del mes se hace coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas un período de uno o dos días se produciría antes de que se pudiera comenzar la nueva semana. El mismo Tanakh desmiente la teoría del Shabat lunar, pues si observamos la instrucción para contar los días de Shavuot vemos que, según las dos formas de contar (caraíta y tradicional rabínica) los días eran 50 (CINCUENTA). Por ello el nombre Pentecostés. Veamos los dos casos: 1. Los caraítas cuenta siete sábados + 1 día, en total 50 días. Esto da Shabatot (sabados) separados por siete (7) días. 2. Los tradicionales cuentan siete semanas de 7 días + 1 día = 50 días. La Toráh menciona que el espacio de tiempo es de shiv’a shabatot [siete shabatot] (de donde se genera la controversia anterior). Pero menciona 7 shabat’s y no importa si la traducción es semana o sábado, es evidente que están separados por espacios de 7 días.

LA SEMANA EN EL JUDAISMO Y LA TORA.

Ahora quizás unos argumentos  en contra del shabar lunar que ellos deberían resolver o refutar.

La semana en el calendario hebreo, no depende de la luna ni del sol. Como veremos con dos claros, contundentes y objetivos ejemplos de la tora.

La semana es una cuenta independiente y AUTONOMA que se empieza a contar desde los días de la creacion del mundo, narrado en bereshit. Acá no se debatirán asuntos o temática científica del génesis, si un día son miles de años o millones, eso no es de intereses para el propósito del articulo. Lo que importa es el oden de acontecimientos narrados en el teto de la tora de bereshit (génesis).

a. No hay registros ni ningún tipo de evidencia que demuestre que el ciclo de siete días que conforma la semana y que conduce al Shabat se haya roto alguna vez. Los importantes cambios y reformas del calendario nunca interrumpieron ese ciclo. Es bastante probable que el ciclo provenga por lo menos desde los días de Moisés (en 1400 a.C. aproximadamente) o incluso sea más antiguo.

b. Si la teoría de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) estuviera avalada por la Micrá [Tanak, “AT”]. ¿Como se puede conjugar con el hecho de que el Shabat fue santificado por HASHEM (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh?. Además, si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día de los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día. ¿No es esto suficiente evidencia para desechar un Shabat basado en el ciclo lunar?

Si el shabat de la semana estuviera basado en el ciclo lunar del primer día del mes con la luna nueva, por que el eterno no creo la luna en el primer día para así poder santificar el séptimo día?

Mas evidencia del texto del tanak de que el Shabat es una cuenta semanal independiente de la luna e independiente del Sol.

c. Sabemos por la Toráh que el Shabat ha sido observado como un día particular (y santo) de la semana a través de la historia de Israel. Por cuarenta años, mientras los hijos de Israel vagaban en el desierto, cada día (y recalco lo de cada día) caía el maná del cielo pero en el sexto día caía una doble porción en preparación para el Shabat, ya que no iba a caer ningún maná en el Shabat. Así, se nos mostraba cada semana en que día de la semana caía el Shabat, “Y Moshé dijo, cómanlo hoy, porque hoy es un Shabat para HASHEM, hoy ustedes no encontrarán nada en el campo. Seis días recogerán, y en el séptimo día, Shabat, no habrá nada en él” (Ex. 16:25-26). Esta es una demostración evidente de que el Shabat se celebraba en base a un modelo semanal y no lunar. Resumiendo, después del día 15 del segundo mes de su salida de Egipto, [HASHEM] comenzó a proveer el maná, y dio por primera vez instrucciones respecto a que se observara regularmente el sábado cada siete días (Exo. 16:1, 4, 5, 22-30). Tal observancia del sábado resultó en una división semanal de días consecutiva, sin relación alguna con los meses lunares. A este respecto, [Elohim] formuló más tarde un decreto incluido en el pacto de la Ley dado a la nación de Israel mediante Moisés (Exodo 20:8-11).

Que otra explicación se puede dar, a la vista de esto, para la creencia de un Shabat basado en el ciclo lunar?

d. Otro argumento fundamental (que parece ser olvidado por los defensores de un Shabat basado en el ciclo lunar) es que el cuarto mandamiento relaciona el Shabat con la semana de la creación, y no con la luna. No existe ninguna base histórica para decir que el pueblo hebreo observaba un shabat lunar en tiempos antiguos. Todo señala hacia una tradición milenaria de observancia sabática conforme a una semana basada en la semana original de la creación como ya hemos citado. En el cuarto mandamiento de los 10, ¿cuál es la base que se cita para mandar la observancia del Shabat? ¿Se basa en un cálculo del ciclo lunar? EVIDENTEMENTE NO!!! Cualquiera alejado del sectarismo y del prejuicio sabe que se basa únicamente en esta afirmación: “Pues en seis días hizo HASHEM el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo HASHEM el día del sábado -shabat- y lo hizo sagrado”. Es pues claro por este pasaje que lo racional, la base, el fundamento que presenta HASHEM y los hijos de Israel para la orden de observar el Shabat es el modelo de la semana original de la creación. Nada que ver con un Shabat basado en el ciclo lunar. Esto no es óbice para saber que hay en la Toráh otros shabatot anuales que pueden caer en cualquier día de la semana, sin referencia alguna a la semana regular de siete días. Pero esos son shabatot  anuales, MOADIM ADO-NAI, como ya hemos visto anteriormente y es otro tema diferente.

e. Es imprescindible hacer hincapié en que en Bereshit se menciona acerca del Shabat este versículo: “Al séptimo día el Eterno completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. HASHEM bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que HASHEM creó para hacer” (Génesis 2: 2-3). Ahora bien, ¿a partir de qué parámetro se contabiliza en la Tora el día séptimo? ¿No es cierto que se lo contabiliza a partir del día uno, el primero de la creación? Y si suponemos que ese día comienza junto con el ciclo lunar ¿no es eso imposible?, pues la luna fue creada el cuarto día de la creación: “Dijo HASHEM: Que haya luminarias en el firmamento de los Cielos para que separen el día de la noche; y sean por señales y para las futuras fiestas, y para los días y los años, y sean por luminarias en el firmamento de los Cielos para que iluminen sobre la tierra. Y así fue. Y HASHEM hizo las dos grandes luminarias, la luminaria mayor para que domine el día, y la luminaria menor para que domine la noche, y las estrellas. Y Hashem las colocó en el firmamento de los Cielos para que den luz sobre la tierra, para que dominen de día y de noche, y para que separen la luz de la oscuridad. Y el eterno vio que era bueno. Y fue de tarde, y fue de mañana, cuarto día” (Génesis 1: 14-19). Por tanto, es imposible decir que el Shabat se debe celebrar de acuerdo al calendario lunar. Debe celebrarse, tal como lo indica el versículo, el día séptimo contabilizado a partir del primer día de la creación, antes de que fuera establecido el calendario lunar en el universo. Es decir, el Shabat comienza al anochecer del viernes -día sexto-, y se prolonga hasta la salida de las estrellas del Sábado -final del día séptimo-. Cualquier otra interpretación es torcer la sana exégesis del Texto Sagrado, aparte de una muestra de prejuicio y sectarismo.

f. A estas alturas, debería ser claro que el Pueblo Judío, armoniza sus vidas no con respecto a uno sino a varios ciclos del tiempo. Existe un ciclo diario, en el que el sol divide el día en día y noche, marcando las horas para la Lectura del Shemá, la plegaria, y otras mitzvot de tiempo específico. Existe un ciclo semanal, mediante el cual se experimenta los Seis Días de la Creación y su culminación en un séptimo día de descanso Divino. Existe también un ciclo lunar de disminución y renacimiento que define, única y exclusivamente, el mes judío, recordemos que en Rosh Jodesh se traían al Gran Templo las korbanot (ofrendas de cereales y animales) especiales. Estos debían ser ofrendados antes de las Ofrendas cotidianas de la tarde. Siguiendo con la exposición anterior, también existe el ciclo anual con su calendario de festividades; el ciclo de lectura anual de la Toráh que confiere a cada día y semana un capítulo de la Sabiduría Divina para orientación e instrucción. A mayores, también existe el ciclo de siete años de shemitá y el ciclo de 50 años de Jubileo (Iovel) o el ciclo de 19 años que compensa el año judío, formado por meses lunares, con las estaciones solares. Es la Toráh la inspiradora de todos estos tiempos y también es la Toráh quien ordena establecer los meses según el ciclo lunar: la noche en que la luna nueva es visible por primera vez es la primera noche del mes. Dado que la luna completa su órbita alrededor de la Tierra en 29,5 días, la luna nueva es visible por vez primera en la noche 30 o 31 después de la luna nueva anterior. Esto es lo que, en consonancia con la Toráh, sabe el Pueblo Judío al que le es totalmente extraño un Shabat basado en el ciclo lunar.

Por otra parte, mi pregunta a los defensores del shabat lunar. ¿Que ocurre cuando Shabat y Rosh Jódesh coinciden en el mismo día?

Para no alargar mas el asunto, por que existen muchos mas argumentos contundentes en contra del shabar lunar que podría explicar, pero repito, no quiero hacer la lectura del articulo muy tediosa y aburrida a los lectores, poco a poco saldrán mas… Hoy podemos concluir que no hay ninguna evidencia EXPLICITA ni IMPLICITA en el texto de la tora, tanak, que nos digan que el shabat se debe basar en un ciclo lunar de semanas. Solo los pérfidos tuercen la Tora por ignorancia y por sentirse diferentes a los demás, personas sectarias que creen tener la verdad.

Saludos.

Por: Shmuel Arieh Vargas

yibemel@gmail.com

@arieh.

Bibliografia:

0. http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

2. Shabat lunar por Irving Gatell (http://www.orajhaemeth.org/2011/10/shabat-lunar-la-inagotable-creatividad.html)

3. Shabat lunar “errores de salinas” por Irving Gatell (http://www.orajhaemeth.org/2011/11/errores-de-imanuel-salinas-respecto-al.html)

Licencia Creative Commons
La Rebeldia espiritual del “Shabat” lunar por Shmuel Arieh Vargas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en: Los textos traducidos o materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor original, pues es posible que no estén cubiertos por la misma licencia https://tujudaismounido.wordpress.com/2013/07/08/la-rebeldia-espiritual-del-llamado-shabat-lunar/.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: