Pensamiento o voluntad de Di-s?

Es el Judaísmo un representante del pensamiento de Dios?

Esta interesante pregunta surgió en un debate de los grupos que existen en Facebook donde participo, sobre mucha temática religiosa, espiritual, social, etc.

Sere Breve.

Vale la pena empezar aclarando que el Judaísmo a diferencia de otras religiones e imperios teocráticos que antiguamente existían en el mundo -y aun hoy existen- no se ha considerado a si mismo como representante de Dios en la tierra, diciendo que sabe y transmite el pensamiento de Dios a raja-tabla. Si podemos ver esto en la religión Catolica, donde el papa – todos los papas por siglos- y el vaticano hacen de representantes de Dios en la tierra, es por supuesto un titulo que ellos se auto adjudican. En la antigüedad en un mundo que no era libre, sino manipulado por los pensamientos paganos, donde estado y religión eran lo mismo, no había una separación, los reyes se creían dioses que conocian el pensamiento de su dios, esos semi dioses, comentian asesinatos en masa simplemente por que creían conocer el pensamiento de Dios. Ni hablar del mundo romano y mas cuando la iglesia se une con el estado donde al ser un solo cuerpo se hacen guerras santas contra todo tipo de gente inocente, cacería de brujas, de judíos, de gitanos, etc. Todo simplemente por que se creen hasta hoy día los representantes de Dios en la tierra, es decir, transmiten el pensamiento de Dios a los mortales.

Es el judaísmo un presentante del pensamiento de Dios?. La respuesta clara y directa es: NO!.

Pasando por la tora, el tanak, y la literatura rabínica temprana, como el talmud, la mishna, y por los escritos de Moshe ben maimon, el rambam, mejor conocido como Maimonides, Rashi, el Gaon de vilna, Donde se expresa claramente que los pensamientos del eterno son desconocidos para el hombre. El judaísmo es humilde y reconoce desde antaño su incapacidad para comprender y escudriñar, entender y comprender el Ilimitado pensamiento de nuestro creador, la mente humana limitada sencillamente no tiene la calidad de igualarse a la “mente” de Ha Kadosh Baruj hu, del santo bendito sea. Es imposible Comparar el pensamiento e intelecto de Dios con el limitado pensamiento del ser Humano y decir que si podemos comprender el pensamiento de Dios. La tora fue dada en lenguaje humano para poder ser comprendida por nosotros. De lo contrario hubiera sido una locura y una falta de sentido común recibir algo que no se podrá colocar en practica, por eso el creador la dio y la entrego en nuestro lenguaje.

La tora no es un reflejo del pensamiento de Dios en lo estricto de la palabra, sino de su VOLUNTAD.

Que pasa si cambiamos un poco la pregunta y en vez de la anterior nos planteamos la siguiente?

Es el Judaísmo un representante de la Voluntad de Dios?. La respuesta clara y directa es: SI!.

El judaísmo si es el reflejo de la voluntad de Dios por que a pesar de que no podemos comprender, ni saber los desconocidos pensamientos de Dios por su naturaleza elevada e infinita, si podemos comprender, entender y elucidar las palabras de la tora con un corazon completo, como recitamos del sidur todos los días. Ya que estas palabras reflejan la voluntad de Dios para nosotros. Acá no se trata de lo que Dios piensa, por que es imposible saberlo, se trata de comprender lo que Dios quiere de Israel, de nosotros los Judios.

La voluntad de Dios para Israel fue que guardara 613 Mitzvot como condición para mantener ese pacto eterno con EL. Su voluntad y alguna manera parte de su esencia se ve reflejada en esos mandamientos, que se basan en un GRAN CODIGO DE ETICA moral para la humanidad y sus futuras generaciones, al parecer la voluntad de Dios la entendemos de mucha maneras, la mas sencilla es que Esos mandamientos que debemos hacer (naase venishma) son la muestra tangible de que si es POSIBLE HACER de este mundo un mejor lugar y esa es una de las razones por las cuales el pueblo Judio vive aun hoy día, para transmitir el conocimiento de Dios al mundo y enseñar a la HUMANIDAD, NO EL PENSAMIENTO DE DIOS, sino SU VOLUNTAD.

El judaísmo ha evolucionado a traves de los siglos en un proceso normal, que todo los pueblos y civilizaciones efectúan para adaptarse a los cambios que desafían la supervivencia de sus creencias, ideas y conceptos. El tanak es un ejemplo de la evolución a nivel social que ha tenido el pueblo de Israel y que aun hoy continua efectuando.

El judaísmo en su proceso de desarrollo histórico a través de los siglos nunca se ha creído (ningún movimiento hoy día lo manifiesta) el máximo representante de los pensamientos de Dios en la tierra. Es por eso que podemos entender la pluralidad del pensamiento judio condensado, basado y sosteniendo en el pilar que es  la máxima expresión de su fe y teología, la cual es Mantener la practica de esos mandamientos (613) que el eterno nos dio como expresión de su voluntad para con Israel y sus generaciones.

Los rabinos fueron los que desempeñaron esa labor tediosa -y aun hoy día lo continúan haciendo-  importante, colosal, valerosa, de transmitir las enseñanzas de la tora por generaciones y de inspirar en el pueblo judio la practica de los mandamientos, sin lo cual no habría nada. Sin la practica de ese sistema ético, de esos mandamientos, Israel no existiría, ni el judaísmo. Sin esa practica Israel hoy por hoy seria solo uno mas de esos pueblos antiguos que no existirían, como los babilonios, griegos, vikingos, etc.

Los rabinos no han cambiado nada de la tora y su base. La misma tora lo prohibe. Pero han hecho el cerco de protección que El eterno mismo eterno ordeno hacer a la tora y sus mandamientos.

Moshé recibió la Torah en Sinai y se la transmitió a Yehoshúa. Yehoshúa se la trasmitió a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea.

Ellos dijeron tres cosas: Sean cautos en el juicio, formen muchos discípulos y hagan un cerco a la Torah.

“Hagan un cerco a la Torah”

Se refiere a los dictámenes y disposiciones rabbínicas (Guezerot y Takanot) [que fueron instituidas] para alejar al individuo de la transgresión, tal como Dios dijo: “Cuidarán Mis estatutos” (Lev. 18:30) cuyo significado es: Haced un cerco[1] a Mis estatutos.

Pero esto es otro tema, mas información sobre ese cerco: http://www.alumbrar.org/archivo/bu834.html

El judaísmo rabínico es la guía hasta hoy de todo lo que se transmitió en la antigüedad de manera escrita y oral y son los rabinos quienes determinan hoy como se aplica la tora, la voluntad de Dios para con Israel en el SIGLO 21, sin profundizar en esto aviso que  los rabinos  No han Adaptando la TORA A LOS CAMBIOS DEL MUNDO, sino que han ADAPTANDO ESOS CAMBIOS DEL MUNDO a la TORA, Por que esta es eterna y los mandamientos no se pueden dejar a un lado ante los grandes cambios del mundo, por eso mismo, por que son la voluntad de Dios para con Israel. Israel continua existiendo como nación, pueblo, gracias a que supo pasar y superar todos esos desafíos que vemos en la historia, no pretendiendo conocer los pensamientos De Dios, pero si sabiendo cual es la voluntad de Dios para con nosotros. Como nación,  un pueblo que debe cuidar el pacto.

La voluntad de Dios, se ve reflejada en el mensaje que transmite el judaísmo. De eso no hay duda. Guardar y practicar o poner por obra los mandamientos. Naase venishma, Haremos y escucharemos, es decir… Primero obedecemos la voluntad del Eterno que es la tora y después nos sestamos a debatir por que el eterno nos ordeno cada mitzva -madamiento- y tratamos de adivinar y especular sobre los pensamientos de El.

Shmuel Arieh Vargas.

https://tujudaismounido.wordpress.com

Leave a comment